Tras 19 días de paro, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha convocado a todos los transportistas a una asamblea que se celebrará mañana 2 de abril a las 12:00 horas de la mañana en Madrid para decidir sobre el futuro de sus acciones. 

"Es una asamblea nacional donde vamos a tomar las decisiones que estimemos oportunas", ha explicado Manuel Hernández, presidente de la plataforma, quien ha llamado a la participación de los "todos los transportistas" en un vídeo subido al canal de Telegram de la plataforma.

Aunque no ha querido hablar sobre la posibilidad de suspender el paro, lo cierto es que sus palabras demuestran que la asamblea podría decidir el final de la movilización iniciada el pasado 14 de marzo. "Hemos aguantado los días que se han podido, con honradez y demostrando que queremos soluciones", ha dicho. 

Además, ha recordado que "se ha demostrado la fuerza que hemos tenido" hasta el punto en el que la administración "les ha tenido que reconocer y rectificar las injurias" vertidas sobre ellos. Ello en referencia a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que se vio obligada a convocarle a una reunión cuando en un principio se negó.

Asimismo, ha animado a los transportistas que siguen apoyando el paro. "Esto no ha terminado, acaba de empezar". Y ha reiterado que no quieren guerras entre transportistas: "el comité (CNTC) está muy nervioso y totalmente desacreditado". 

El lugar de la asamblea es la estación de servicio BP de San Fernando de Henares (área 365) ubicada en el polígono de la localidad madrileña. 

Pierde fuerza

El paro pierde fuerza desde el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las patronales del sector representadas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) la pasada madrugada del jueves. Eso supuso que los profesionales de Fenadismer, Fetransa y Feintra, que se unieron al paro de transportistas desde el martes 22 de marzo, ya no secunden dichas movilizaciones. 

El acuerdo de 30 medidas, aprobado ya en el Consejo de Ministros, supone un esfuerzo presupuestario de más de 1.000 millones. La medida más importante es la bonificación de 0,20 euros por litro de combustible (gasóleo, gasolina, gas y adblue) que supondrá un ahorro de 700 euros al mes por camión. 

De hecho, el presidente de la plataforma convocante del paro reconoció hace unos días que "las grandes empresas están trabajando" y que "una pequeña parte de autónomos bajo las amenazas totalmente condenables de sus cargadores se han puesto a trabajar en contra de su voluntad".

Y la prueba la tenemos en algunas comunidades autónomas. Por ejemplo, la asamblea extraordinaria de la Asociación de Transportistas de Navarra, Tradisna, decidió el pasado miércoles cesar en el apoyo al paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte. La misma decisión tomó la asamblea de Hiru (el sindicato vasco de transportistas autónomos).

Noticias relacionadas