Los integrantes de la Comisión de Reindustrialización de Nissan han validado las líneas generales del plan del hub de electromovilidad, liderado por QEV Technologies, que fue presentado en la anterior reunión de la mesa el 17 de diciembre. Todas las partes han respaldado que este proyecto lidere la reindustrialización de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Del mismo modo, el fabricante de vehículos eléctricos Silence, se destaca como la opción con más respaldo para gestionar las instalaciones de Sant Andreu. Una opción que cuenta con el apoyo de la representación de los trabajadores, las Administraciones públicas y la dirección de Nissan. Todos ellos han mantenido hoy la decimoquinta reunión de la comisión para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona que ha contado con la asistencia técnica de KPMG.

Tanto al Hub de la electromovilidad como a Silence se les ha requerido una serie de garantías que aseguren que su apuesta por estas instalaciones será duradera. En este sentido, se ha solicitado que la agrupación liderada por QEV Technologies se constituya como sociedad y que contrate un equipo directivo dedicado. Avances que se evaluarán en una próxima reunión que se celebrará el 21 de enero. 

Tanto Silence como el Hub de la electromovilidad deberán presentar un plan para la puesta en marcha de su actividad en las plantas, unas cartas de compromisos y una detallada explicación de qué entidades participarán en su financiación.  

Según han comunicado, "el hub cumple con los objetivos marcados por la Comisión al ofrecer una solución industrial. Con el plan propuesto por el hub de electromovilidad, este ocuparía las dos líneas productivas actuales de Nissan para producir diversos modelos de vehículos, y se analizará con ellos las necesidades concretas de espacio y de activos para ver si la configuración final del proyecto da cabida para otro tipo de proyectos complementarios".

Negociaciones con Punch

En paralelo a las deliberaciones de la Comisión de Reindustrialización de Nissan se han abierto unas negociaciones entre los representantes del Hub de la electromovilidad y la belga Punch. Pese a un primer acercamiento, las posturas se mantienen alejadas al necesitar que haya un liderazgo claro para el acuerdo.

De hecho, el fabricante de furgonetas belga ha rechazado el ofrecimiento de integrarse dentro del Hub de la electromovilidad. Una respuesta a la que ha acompañado su postulado para que sea Punch la que lidere la nueva etapa de los terrenos y las instalaciones catalanas.

Con este contexto, ambas partes se han emplazado a seguir conversando durante las próximas semanas. En estos momentos no se descarta un acuerdo entre las partes a la espera de valorar como encajarían los planes en el conjunto de las instalaciones. Todo ello hace probable que la solución definitiva para las antiguas instalaciones de Nissan no llegue antes del próximo mes de marzo.  

Moderado optimismo

Tras la reunión los representantes de la Comisión de Reindustrialización de Nissan han mostrado un moderado optimismo. El secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, ha señalado que "se avanza positivamente en el trabajo para que los proyectos resultantes cubran las necesidades de la plantilla de las tres plantas de Nissan. Ese es el objetivo principal".

En el mismo sentido la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas, ha destacado que "queremos priorizar industria vinculada al sector de la movilidad sostenible y ayudar a impulsar proyectos como el Hub y Silence, que son estratégicos para la economía de Catalunya. Sin descartar que puedan ser finalmente complementarios con algún otro proyecto, que en conjunto maximicen ocupación y valor añadido".

"Seguiremos avanzando en el seno de la comisión en la concreción de los diferentes proyectos que, como todas las partes han refrendado hoy en el esquema propuesto, aportan una clara solución industrial de empleo y futuro para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona", ha afirmado Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España.

Noticias relacionadas