Los maquinistas de tren de Renfe y Cercanías continúan la huelga este martes 5 de octubre, después de iniciar el paro de la pasada semana y que generó importantes retrasos en la red viaria que maneja el operador español, que se saldó con la apertura de expediente a 31 trabajadores

De cara a este martes, Renfe ha publicado los servicios mínimos que se tendrían que cumplir-a partir de la página 33-, puesto que son "de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías". 

Los maquinistas han convocado los paros para los tramos horarios de 7:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Según indica Renfe, "los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día". 

Estas cifras en muchas ciudades, sobre todo en Madrid y Barcelona, no se está cumpliendo, por lo que Renfe ha enviado más de 1.270 burofax como forma de asegurar los servicios mínimos.

Media distancia y AVE

Por otro lado, "en trenes de Media Distancia se establece una media del 67% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia, el 72%".

Con respecto a los trenes de Mercancías, "se establece un porcentaje del 26% del servicio habitual". En cualquier caso, Renfe asegura que ofrecerá información actualizada a los pasajeros a través de Twitter, mediante las cuentas @InfoRenfe, @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies

Huelga: fechas

La huelga de Renfe comenzó el pasado jueves 30 de septiembre y se alargará durante siete días más en octubre: viernes 1, lunes 4, martes 5, jueves 7, viernes 8, lunes 11 y martes 12, festivo nacional en toda España.

¿Me devuelven el dinero?

Los viajeros afectados por trenes suprimidos de AVE/Larga Distancia y Media Distancia se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si no desean realizar el viaje, se podrá anular o cambiar para otra fecha el billete sin ningún coste.

Noticias relacionadas