Recibir clases de portugués de Neymar, componerle una canción al 'Kun' Agüero, cantar en su casa con Nicky Nicole e incluso evitarle un saludo a Messi. Ibai Llanos ha conseguido ser el pionero de grandes cosas en su plataforma, pero en lo que no podrá ser el primero el streamer vasco es en hacer el unboxing de un tren. Ese honor corresponderá ya para siempre al periodista uzbeko Nikita Makarenko.

Ibai no podrá comentar con el 'Kun' mientras juegan al 'Among Us' que ha sido el primero en desembalar un tren de alta velocidad. Esa partida la ha ganado el músico, blogger y compositor uzbeko que durante los últimos días se ha declarado amante de España.

Nikita Makarenko se hizo viral en redes sociales por realizar un desembalaje que no ha dejado indiferente a nadie. "Me enteré de que llegaron unos trenes españoles embalados de una manera graciosa y decidí hacer un vídeo para hacer reír a mis seguidores", explica en conversación con Invertia. El objetivo no era otro que hacer un divertido vídeo lleno de guiños hacia nuestro país donde no podía faltar la sangría.

Una historia que ha sobrepasado las expectativas del propio autor. El periodista explica que esperaba que el vídeo tuviese repercusión, ya que era una "manera original" de presentar el primer tren de alta velocidad que se pone a disposición en Asia Central. Sin embargo, lo que no estaba en sus planes es obtener tanta reprimenda de usuarios independentistas catalanes.

Tras difundir el unboxing por redes sociales, Makarenko recibió la contestación de un usuario recriminándole que los trenes Talgo eran "un regalo de España para comprar el silencio por la situación de Cataluña". Una afirmación que no vio venir. 

El periodista le contestó que él, como la mayoría de uzbekos, no "sabía nada de Cataluña", como probablemente en España "desconocían la región de Karakalpakistán". Asimismo, añadía que a España "no le importa una mierda nuestra opinión sobre Cataluña" y que el tren lo han pagado ellos.

Sobre este tema, el uzbeko cuenta que la intención de su vídeo era "compartir un momento gracioso con sus seguidores" y mostrar que la inclusión de trenes de alta velocidad en Uzbekistán es "un símbolo de progreso" y más si es a través de una infraestructura construida por ellos mismos.

Por otro lado, también quiso promocionar a través de sus últimas publicaciones que la igualdad de género "está llegando al sistema ferroviario de Uzbekistán" y que las mujeres del país asiático empezarán a obtener licencias para conducir los ferrocarriles.

Tras el vídeo y la repercusión por el intercambio de pareceres con el usuario independentista, Nikita, como haría su homólogo en España Ibai Llanos, se tomó con humor la reprimenda y publicó un nuevo post. En este instaba a sus "queridos españoles" a visitar Uzbekistán. En esta publicación el periodista hacía referencia a que "no es necesaria la visa" y que "tienes que tener una prueba PCR negativa 72 horas antes de cruzar la frontera".

Contrato importante para Talgo

Talgo se hizo con el contrato que ha llevado al estrellato a Makarenko en mayo de 2019. Un acuerdo alcanzado con el operador Uzbekistán Temir Yollari valorado en 57 millones de euros. Este contrato se une a las dos unidades adquiridas en 2009 y a las otras dos composiciones con las que se hizo el operador UTY en 2017. Así, Uzbekistán contará con seis trenes de alta velocidad, según comunicó la empresa ferroviaria española. 

Las unidades de alta velocidad -cuya puesta en servicio se espera a lo largo de este año- operaran bajo el nombre de 'Afrosiyob' y alcanzarán una velocidad comercial de 250 kilómetros por hora. Los trenes Talgo cuentan con once coches de pasajeros y dos cabezas motrices en cada extremo.

Así, la alianza implica que Uzbekistán se convierta en el primer país de Asia Central con trenes de alta velocidad y uno de los países punteros del continente en estructura ferroviaria. Tal y como dice Makarenko, antes incluso que países como Estados Unidos.

Hemos visto a Ibai abordar grandes acontecimientos, veremos si el unboxing de Makarenko incita al streamer vasco a adentrarse en el mundo ferroviario. Lo que está claro es que la exclusiva de lanzarse a por este formato quedará ya para siempre en manos de un uzbeko: Nikita Makarenko.

Noticias relacionadas