Sí, todavía es una caída y muy pronunciada. Hablamos de las ventas de coches en el pasado junio, que ha cerrado el mes con un total de 97.000 unidades vendidas, lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo período de 2019, el año anterior a la pandemia, según datos de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico.

Es cierto que si lo comparamos con el año pasado, 2020, las ventas son mayores (el pasado junio se matricularon un total de 82.705 unidades). Esto supone, por tanto, que este año ha dejado una subida 17%. Sin embargo, todavía las cifras de ventas de coches están lejos del último mes de junio anterior a la pandemia, en el que se matricularon más de 130.000 coches.

Un descenso que, es más que probable, que siga suavizándose en la segunda mitad del año, tras la reciente aprobación de los cambios de tramos en el impuesto de matriculación. Esta medida, que fue aprobada ayer el Congreso permitirá una disminución de los precios que podrían situarse entre los 600 y los 1.000 euros.

Esta reducción del precio se debe a que muchos de los coches que pagaban un 4,75% del impuesto de matriculación ahora dejan de pagar este impuesto porque el tramo de CO2 por el que computan se ha elevado hasta los 144 gramos.

Caída del 33% en el acumulado

En relación con el acumulado del año, todavía estamos muy lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia. Entre los meses de enero y junio se han vendido cerca de 457.000 unidades, lo que supone un descenso del  34% respecto a las cifras conseguidas en 2019. En los seis primeros meses del año 2019 se habían comercializado casi 693.000 coches, 230.000 coches que los que llevamos matriculados hasta ahora.

Por marcas, el pasado mes de junio Volkswagen fue la líder del mercado con una cuota del 9,1%, seguida deToyota, con el 8,5% de cuota y Seat en tercera posición con un 7,8% de cuota.

En cuanto al acumulado del año, no obstante, sigue siendo Seat la número uno en ventas con una cuota del 9,2%. Tras Seat encontramos Peugeot, con un 8,1% de cuota y Volkswagen, con un 8% de cuota.

Los eléctricos superan el 2%

En cuanto a tecnologías, los eléctricos ya superan el 2% de cuota de mercado en el acumulado, los enchufables, son el 4%, los híbridos son el 23%, el diésel ocupa el 25% y los gasolina sin electrificar son el 48%.

Noticias relacionadas