Taxi en Toledo. Imagen de archivo

Taxi en Toledo. Imagen de archivo

Observatorio de la movilidad

Los viajes en taxi se disparan un 25% en España con el levantamiento de las restricciones

Un estudio de Free Now confirma la recuperación de los viajes en taxi tras desplomarse un 95% durante la primera ola de la pandemia.

24 junio, 2021 02:22

Noticias relacionadas

El servicio de taxi avista sus primeros rayos de luz tras el calvario vivido por la pandemia de la Covid-19. La movilidad del sector crece un 25% en España tras el fin del estado de alarma y un 97,5% este año respecto a la movilidad registrada en 2020, durante los meses del confinamiento.

Las reestricciones de movilidad tuvieron un impacto directo en el sector del transporte al limitar su utilización por motivos de higiene o aforo. Sin embargo, y tal y como confirma un estudio de Free Now, a medida que se han ido eliminando las restricciones sanitarias, el uso de los taxis se ha recuperado hasta crecer un 25% en nuestro país desde que concluyó el estado de alarma. Un crecimiento progresivo que ha ido subiendo a un ritmo del 5% semanal.

El documento señala que la recuperación de la movilidad en taxi ha ido acompasada también de un fortalecimiento de la circulación en general. Y es que, la movilidad en diferentes medios de transporte ha crecido un 316% si se compara la última semana de mayo de este año (cuando se aceleró el levantamiento de restricciones) con el mismo periodo de 2020.

Madrid por debajo

La recuperación de los servicios de taxi en la capital es patente. Sin embargo, la normalización del sector ha sido más lenta que en otras regiones de España. En Madrid los taxis han crecido un 21% desde el fin del estado de alarma y la recuperación ya se sitúa en el 62% si se comparan los registros con los de febrero del 2020. 

Por su parte, otras grandes ciudades como Barcelona o Valencia sí crecen a nivel superior a la media. La ciudad condal ha alcanzado el 98% de la recuperación de sus taxis y en Valencia ha crecido este tipo de movilidad un 33% desde la conclusión del estado de alarma.

El estudio de la plataforma de movilidad respaldada por BMW revela que los viajes en las zonas 'paradas' con la pandemia han incrementado. Sin ir más lejos, el aeropuerto (38%), la estación de Chamartín (34%) o Ciudad Universitaria (38%) registran subidas notorias desde el 10 de mayo. 

A una velocidad mayor crecen los viajes en los alrededores de Madrid. La movilidad con respecto a 2019 ha crecido un 80% en Navalcarnero, 106% en Valdebebas y San Fernando de Henares con un 103%. 

Espejo de Europa

La recuperación de los viajes en taxi es un fiel reflejo a lo que ha sucedido en las ciudades europeas, según destaca el informe. De hecho, el aumento de los viajes en las afueras también es una tónica dominante en el viejo continente.

Según un estudio de McKinsey, muchas personas evitan el transporte masivo cuando se desplazan al centro de las ciudades y buscan opciones de transporte más sencillas. Prueba de la recuperación de los transportes en Europa es el aumento - según Free Now - del 125% en la micromovilidad y coche compartido en Europa, entre marzo y mayo de 2021. 

En este sentido, la plataforma de movilidad ha experimentado un aumento medio de viajes del 80% en comparación de 2020 en las principales ciudades europeas. Asimismo y tal y como informó este medio, España registra bajadas en el interés de los jóvenes en sacarse el carné de conducir, lo que es uno de los ingredientes que han hecho subir la movilidad en taxi.