Los nuevos servicios de movilidad siguen atrayendo la atención de los grandes fondos internacionales. FlixMobility, la empresa matriz de los operadores de movilidad global FlixBus y FlixTrain, ha cerrado una ronda de inversión de más de 650 millones de dólares. En esta ocasión, Canyon Partners ha sido el principal impulsor de una operación que coloca la valoración de la empresa por encima de los 3.000 millones de dólares.

A esta ronda han acudido tanto los fundadores de la empresa como los inversores de rondas anteriores, que incluyen a General Atlantic, Permira, TCV, HV Capital, Blackrock, Baillie Gifford y SilverLake. "La financiación conseguida es una firme prueba para el futuro y para nuestra visión de proporcionar movilidad sostenible con FlixBus y FlixTrain en todo el mundo", afirma Jochen Engert, cofundador y CEO de FlixMobility. "Con esta ronda estamos perfectamente posicionados para afrontar nuestros planes de crecimiento y expansión internacional con FlixTrain y FlixBus".

Esta noticia marca un punto de inflexión para que la empresa refuerce su estrategia de futuro, aunque siga teniendo muy en cuenta la situación actual. Desde la compañía señalan que han sorteado con éxito la pandemia "gracias a su capacidad para adaptar su oferta a la demanda en cada momento, y a las fuertes inversiones en tecnología y automatización".

Ahora, FlixMobility está especialmente centrada en un mayor crecimiento mediante la expansión en mercados nuevos y existentes, así como en la ampliación de su negocio ferroviario en Alemania, Suecia y otros países, para lo cual confía en que la Unión Europea siga reforzando el mercado único basado en una competencia justa, que permita a los nuevos participantes en el mercado ofrecer un transporte colectivo aún más sostenible.

Crecimiento en los mercados existentes

Esta inversión permitirá a FlixBus desarrollar una red de autobuses más completa en EEUU, Reino Unido y Portugal. A la vez, la compañía pretende consolidar su liderazgo en Francia, Turquía y Europa del Este. Además, la empresa ya está preparando su expansión a nuevos mercados tras la pausa provocada por la pandemia.

"Nuestro objetivo es convertirnos en el líder del mercado en todos los países en los que estamos presentes y en nuevos mercados como el Reino Unido y Portugal o los Estados Unidos, donde actualmente seguimos siendo el número 2 o 3", afirma André Schwämmlein, cofundador y CEO de FlixMobility.

En el caso particular de España, "este verano alcanzaremos el volumen de negocio que teníamos planificado antes de la pandemia para el verano de 2020. Esto son muy buenas noticias, pero el sistema concesional sigue impidiéndonos realizar trayectos interurbanos en España. España mantiene un modelo caduco que ya ha dejado atrás toda Europa y que perjudica claramente a los usuarios de autobús. FlixBus apuesta por una apertura regulada del mercado que permita una competencia real y justa", afirma Pablo Pastega, director general de FlixBus en España y Portugal.

Potencial para ampliar su oferta intermodal

Además de la red global de FlixBus en 36 países, FlixMobility también opera trenes de larga distancia con la marca FlixTrain desde 2018. Actualmente, la empresa ya ofrece conexiones de FlixTrain en toda Alemania.

FlixTrain lanzó los primeros trenes verdes en Suecia a principios de mayo de 2021. La empresa ve el futuro de los viajes colectivos en la interacción entre los trenes de larga distancia y los autobuses, y esto se manifestará en todas las decisiones estratégicas presentes y futuras.

André Schwämmlein: "Solo en 2019, 62 millones de pasajeros viajaron con nosotros. Ahora con esta importante ronda de financiación vamos a ser capaces de ofrecer movilidad sostenible a muchos más millones de personas en los países donde estamos y en muchos otros”, ha concluido.

Noticias relacionadas