El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar el actual sistema de licencias de patinetes eléctricos compartidos hasta el próximo mes de junio. A finales de mes de marzo terminaba el periodo de la actual concesión, que ya había sido ampliado tres meses. De esta forma, operadores y consistorio contarán con un periodo de tiempo sin cambios antes de la puesta en marcha de la nueva regulación de este tipo de servicios.

La decisión ha sido muy bien recibida por parte del sector ya que, ante la compleja situación que ha generado la pandemia del coronavirus, mantener las actuales condiciones permite a los operadores centrarse en operar durante los próximos meses sin tener que realizar cambios de calado en su estrategia

Con la puesta en marcha del actual sistema de licencias 21 compañías consiguieron permisos para operar. De este grupo sólo Lime, Bird y Cabify tienen actualmente actividad. Un grupo al que durante los últimos meses se han sumado Spin, perteneciente a Ford, y Link, del grupo Superpedestrian.

De esta forma, se configura el grupo de compañías del que debería salir los operadores que consoliden el servicio en la capital de España durante los próximos años. Un grupo de empresas que, al contrario de las muchas compañías que se hicieron con licencias en un primer momento, cuentan con capacidades y experiencia probada en este tipo de servicios.

Nueva regulación

Ahora se abre un periodo en el que se espera que el Ayuntamiento de Madrid lance definitivamente la nueva regulación para los servicios de movilidad compartida. Un proyecto muy esperado por el sector que pretende terminar de ordenar su actividad ya a largo plazo.

El punto caliente de la nueva regulación va a estar centrado en el aparcamiento. Durante los últimos meses, se han incrementado las multas a motos y a patinetes por estar mal aparcados. Para evitar esta situación tanto desde la parte reguladora como desde los operadores se espera llegar a un consenso para alcanzar una solución que permita operar y, a la vez, que esto no interfiera en los viandantes. 

En este punto, una vez se cuente con una regulación clara, va a ser necesario habilitar fórmulas de aparcamientos específicos para cada tipo de vehículo. Una decisión que se espera llegue antes del verano.

Con la llegada del buen tiempo y una esperada mejora en la pandemia todo apunta a que desde junio la movilidad urbana podría dispararse tras meses aletargada. Un momento que el sector de los patinetes eléctricos compartidos espera para mostrar todo su potencial en el nuevo mix de la movilidad que surgirá cuando, por fin, las restricciones sanitarias vayan desapareciendo.

Noticias relacionadas