Valencia

El consorcio formado por Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) un proyecto de electrificación de flota de aviones regionales. Su intención es acceder a los fondos europeos del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsa el Gobierno de España.

La iniciativa plantea "la reconversión y electrificación de flotas de aeronaves de corto y medio alcance como medida para conseguir un transporte aéreo regional más sostenible en España". Aspira a "contribuir a la cohesión territorial mediante la mejora de las comunicaciones de las zonas periféricas y, particularmente, de las islas".

La alianza empresarial trata de dar respuesta a los grandes retos que amenazan al sector aeronáutico. La Unión Europea apuesta por el ferrocarril para los trayectos regionales por ser un transporte menos contaminante. Y, ante tal circunstancia, el proyecto del consorcio propone "la reconversión y electrificación de flotas de aeronaves en servicio para transformarlas en 100% eléctricas".

"El alcance incluye el diseño, ingeniería e implementación de las modificaciones necesarias para la adaptación de aeronaves convencionales de pequeña capacidad (entre 9 y 19 pasajeros) y la inversión en el desarrollo de tecnologías para propulsión con energías alternativas con el objetivo de minimizar las emisiones en vuelo", precisaron las tres firmas en un comunicado conjunto.

La intención es contar en cinco años con aviones de este tipo. "Esta alternativa resulta un procedimiento mucho más rápido, evitando el largo y costoso desarrollo de un avión desde cero. La certificación del primer avión está prevista para 2024. A este hito le seguirá un periodo de industrialización y puesta en servicio que culminará con versiones de varios aviones totalmente operativos en 2026", precisaron al respecto.

Avión regional de Air Nostrum. EE

El liderazgo técnico corresponde a Dante Aeronautical, empresa tecnológica del sector con sedes en España y Australia que integra disciplinas de fabricación avanzada de materiales, aerodinámica e integración de plantas de potencia eléctricas. Volotea y Air Nostrum, por su parte, participarán en el proyecto suministrando información sobre el mercado y, en particular, aportando el trabajo de sus respectivas áreas técnicas.

Ambas aerolíneas esperan ser pioneras en la aplicación de esta tecnología en sus rutas regionales. El consorcio de empresas ha presentado una propuesta por un presupuesto total de 42 millones de euros en respuesta a la convocatoria de manifestación de interés (MDI) por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)

Todo ello se enmarca en el programa de apoyo al transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede. La intención del consorcio es "cofinanciar el proyecto a través de esta iniciativa público-privada".

Noticias relacionadas