Sevilla

La ciudad de Sevilla está de enhorabuena en lo que a movilidad se refiere. La capital andaluza da un paso más y se sitúa a la altura de Helsinki, Berlín o Liverpool, referentes en el viaje cotidiano multimodal. Sevilla será también ejemplo de movilidad ante la llegada de Voi, la compañía de patinetes compartidos líder en Europa.

Voi ha logrado la licitación para poner en marcha su servicio en la ciudad hispalense siendo punto de partida para la empresa en España. Tras competir con otras similares como Bird o Lime, Voi ha sido elegida por el Ayuntamiento de Sevilla por su proyecto para facilitar los movimientos cotidianos de los ciudadanos de una manera sostenible y segura.

Con ello, la empresa inicia su camino con “muchas expectativas puestas en esta nueva aventura que supone comenzar a operar en Sevilla”. Así lo explica a Invertia la directora general de Relaciones Institucionales de Voi en España, Noemí Moya. Confía en que el servicio llegue para quedarse y pase a estar “plenamente integrado” en las aplicaciones de transporte público.

La directora general de Relaciones Institucionales de Voi en España, Noemí Moya.

El perfil del cliente varía según el país pero no el transporte en Voi. Su estrategia se basa en ser neutral en emisiones de carbono en el mayor número de aspectos: desde el diseño del patinete hasta el trabajo de la propia empresa. “El 90% de los patinetes es reciclable y continuamos trabajando con nuestros proveedores para que ese porcentaje pueda aumentar”, avanza Moya.

“Desde 2020, los servicios que presta la compañía en todas las ciudades en las que opera no tienen huella de carbono”, asegura mientras confía en el valor de Sevilla para la empresa. Su misión en la ciudad hispalense es clara: trabajar para demostrar que los patinetes son un medio de transporte “útil, seguro y sostenible”.

Seguridad frente a la Covid

Consciente de las posibles restricciones a la movilidad ante la actual crisis sanitaria, la representante de Voi reconoce que la pandemia ha supuesto una reducción del uso combinado entre el patinete y el transporte público. “El 42% de los usuarios combinaban estas dos modalidades de transporte en julio de 2020, frente a un 63% en 2019”, analiza en declaraciones a Invertia.

“Nosotros defendemos que la movilidad a través de nuestros patinetes es segura en sí misma, al ser unipersonal y al aire libre. Los patinetes son desinfectados cada 24 horas por un equipo formado para este cometido. Por otro lado, nuestra aplicación ofrece información y consejos sobre la Covid-19”, detalla Noemí Moya acerca de la política de seguridad sanitaria de Voi.

Paralelamente, Voi confía en la llegada de un marco regulatorio “claro” para el sector. “La micromovilidad puede jugar un papel esencial a la hora de cómo configurar un modelo de transporte. Confiamos en que las Administraciones públicas apoyen y establezcan un modelo que permita a los ciudadanos contar con un transporte seguro, multimodal y sostenible”, añade Moya.

Presente en 50 países

Voi fue fundada en verano de 2018 por Fredrik Hjelm, Adam Jafer, Filip Lindvall y Douglas Stark en Estocolmo. Sus operaciones se iniciaron en agosto de 2018 situando a la empresa como pionera en patinetes compartidos de Europa.

Con más de 400 empleados a nivel europeo, está presente en más de 50 ciudades. A nivel internacional, trabaja en Helsinki, Marsella, Berlín, Bremen, Hamburgo, Oslo, Estocolmo, Berna, Liverpool, Birmingham o Cambridge.

Noticias relacionadas