La movilidad se ha convertido en un quebradero de cabeza para gobiernos locales y regionales. Lo que para ciudades sirve, otra lo regula de manera totalmente diferente, con la consiguiente incertidumbre para los ciudadanos.

Con el objetivo de lograr una movilidad más eficiente, común y sostenible, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval) pide al Gobierno la elaboración de una Ley General de Movilidad.

El presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, destaca que “es de suma urgencia que el nuevo Gobierno se ponga a trabajar ya en una Ley General de Movilidad en el ámbito estatal, que desarrolle, de una vez por todas, un esqueleto normativo común en nuestro país para regular normas básicas en materia de sostenibilidad, impuestos, seguridad a los usuarios o en relación a los nuevos medios de transporte llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP)”.

Por este motivo, Juan Luis Barahona solicita al actual Ejecutivo que cuente con el sector del rent a car para elaborar esta ley y que se regulen "de forma justa" los cambios que está viviendo el sector de la movilidad a través de normativas “coherentes a nivel nacional” que eliminen diferenciadores por autonomías o municipios.

El problema no es el cambio, es la velocidad del cambio”, enfatiza el presidente de Feneval. “Una vez más, la legislación de ciudades diseñadas para unos objetivos y utilizadas hoy para otros, se ha visto sorprendida por la revolución que ha supuesto la irrupción de nuevos los actores de movilidad, nuevas normativas y por la gran velocidad a la que avanza la digitalización y la tecnología”, señala Juan Luis Barahona.

Los siete puntos de Feneval

La federación de empresas de alquiler se adelanta al futuro y esperado desarrollo de la Ley General de Movilidad y propone siete puntos clave que debería tener en cuenta el Gobierno. En ellos están encuadrados temas relacionados con la ecología, la tecnología, la seguridad y protección del usuario, los impuestos, áreas urbanas, áreas de tráfico restringido y nuevos medios de transporte.

Según el presidente de Feneval, “algunos de los puntos que hemos desarrollado alientan a aplicar un plan de acción integral sobre lo que debe ser un derecho para las personas: la movilidad, de manera que se garantice el acceso a la misma ante cualquier suceso que nos inmovilice o impida el desarrollo normal de nuestro día a día”.

Por tanto, según Feneval, el Gobierno actual debería desarrollar “con urgencia” estos aspectos para la aprobación de la futura ley, sin olvidar que deben ser compatibles en estructura, posicionamientos y plazos con la normativa europea. Sin ello sería inviable para la industria y servicios de la automoción ejercer su actividad multinacional con normalidad, lo que perjudicaría a la economía y a los particulares con respecto a otros países europeos.

Infografia Feneval

Noticias relacionadas