Bruselas avisa a Apple contra cualquier intento de saltarse la norma de la UE sobre el cargador universal

Bruselas avisa a Apple contra cualquier intento de saltarse la norma de la UE sobre el cargador universal Reuters

Observatorio digital

Bruselas avisa a Apple contra cualquier intento de saltarse la norma de la UE sobre el cargador universal

La Comisión advierte al gigante estadounidense de que el incumplimiento podría llevar a sanciones y a la retirada del mercado de los iPhones.

5 mayo, 2023 13:18
Bruselas

Bruselas avisa a Apple contra cualquier intento de saltarse la norma de la Unión Europea que obliga a los fabricantes de móviles a usar un cargador universal. La empresa de Tim Cook trabaja en una solución para su futuro iPhone 15 que en teoría cumpliría la exigencia de la directiva de incluir el puerto de carga armonizado USB-C, pero que limitará la velocidad de carga para los cables fabricados por empresas rivales.

El comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, ha advertido formalmente al gigante estadounidense de que este plan vulnera la legislación comunitaria y podría llevar a sanciones y a la retirada de estos iPhones del mercado.

"La Comisión está al tanto de las noticias de prensa sobre el próximo teléfono móvil de Apple. Según estas informaciones, Apple está considerando incorporar el puesto USB-C a su futuro iPhone 15, que se lanzará más adelante en 2023, con un chip de autentificación que limitaría la velocidad de carga o de transferencia de datos de accesorios y cables no certificados por Apple, incluso si éstos cumplen la directiva del cargador universal", escribe Breton en respuesta a la interpelación de un grupo de eurodiputados.

[La UE obligará a los fabricantes de móviles a usar un cargador universal desde otoño de 2024]

"Los objetivos de la directiva del cargador universal son claros: garantizar la interoperabilidad entre equipos radioeléctricos y cargadores independientemente de sus marcas, aumentar la comodidad de los consumidores y reducir los costes y los residuos electrónicos", destaca el comisario de Mercado Interior.

"La directiva no permitirá impedir o limitar las interacciones entre los equipos radioeléctricos y los cargadores a partir del 28 de diciembre de 2024. Cualquier fabricante que ponga en práctica estas limitaciones estará vulnerando la directiva y los dispositivos que no cumplan los requisitos del cargador universal no estarán permitidos en el mercado de la UE", insiste el representante francés en el equipo de Ursula von der Leyen. 

Bruselas trasladó este mensaje de viva voz a la empresa de Tim Cook en una reunión celebrada el 17 de marzo de 2023, en la que que "la Comisión recordó a Apple que, a partir del 28 de diciembre de 2024, los dispositivos que no cumplan los requisitos del cargador universal no estarán permitidos en el mercado de la UE". A tenor del tono que utiliza Breton en su respuesta escrita, este aviso no ha hecho mucha mella en el gigante estadounidense.

En cualquier caso, la Comisión Europea tiene previsto publicar en el tercer trimestre de 2023 "directrices para garantizar la interpretación uniforme de la legislación por parte de todos los afectados".

"Las autoridades de vigilancia del mercado de los Estados miembros pueden retirar del mercado los productos que incumplan e imponer sanciones. Además, la Comisión está facultada para actualizar los requisitos técnicos establecidos en la directiva", concluye la respuesta de Breton.

La directiva del cargador universal fue aprobada por el pleno de la Eurocámara el 4 de octubre de 2022. Según los cálculos de Bruselas, la norma disminuirá en 1.000 toneladas al año la cantidad de basura tecnológica. El Ejecutivo comunitario no descarta que provoque subidas puntuales de precios, pero sostiene que en conjunto los consumidores se ahorrarán hasta 250 millones al año en compras innecesarias de cargadores.

La directiva afecta especialmente a Apple, que ahora usa su propia tecnología de carga Lightning en los iPhones y que se opuso radicalmente hasta el final a la solución común aprobada por la UE.