Margrethe Vestager, la inspiración de 'Borgen' que planta cara a las grandes tecnológicas de EEUU
La comisaria de Competencia saliente ha sentado precedente para actuar contra las plataformas por abusos monopolísticos o elusión de impuestos.
11 septiembre, 2024 02:26Tim Cook tachó de "basura política" sus argumentos para imponer una sanción multimillonaria a Apple. Donald Trump le puso como apodo "señora de los impuestos" que "odia a Estados Unidos". La liberal danesa Margrethe Vestager (Glostrup, 56 años) se jugaba este martes en un solo día todo su legado de 10 años de trabajo como la dama de hierro capaz de poner coto a las grandes tecnológicas norteamericanas. Al final, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) le ha dado la razón en dos sentencias históricas justo cuando está a punto de despedirse del Ejecutivo comunitario.
Los fallos avalan dos de las decisiones más controvertidas adoptadas por Vestager al frente del todopoderoso departamento de Competencia de la Comisión durante dos mandatos consecutivos. Por un lado, la multa de 13.000 millones de euros -14.300 millones si se suman los intereses- que Bruselas impuso precisamente a Apple en 2016 por eludir el pago de los impuestos que le correspondían en Europa entre 2003 y 2014, aprovechando las ventajas fiscales ilegales que le ofrecía Irlanda.
Esta sentencia avala la cruzada que Vestager emprendió durante sus primeros años en Bruselas para perseguir la elusión fiscal de las multinacionales. Para ello recurrió a una interpretación novedosa de las reglas de la UE que prohíben las ayudas públicas, identificando las ventajas tributarias con subvenciones ilegales. La danesa actuó del mismo modo contra otras compañías como Fiat, Starbucks, Amazon o Ikea, aunque el TJUE ha tumbado algunas de sus decisiones. Sin embargo, el caso de Apple era el más importante por el volumen de la sanción y lo ha acabado ganando.
La segunda decisión ratificada este martes por el TJUE es la multa de 2.420 millones de euros que Bruselas impuso a Google en 2017 por abusar de su posición dominante para conferir una ventaja ilegal a su servicio de comparación de productos y de precios (Google Shopping), en detrimento de sus rivales. Fue la primera sanción del Ejecutivo comunitario al gigante estadounidense y sentó un precedente a nivel mundial.
"Este caso fue simbólico porque demostró que incluso las empresas tecnológicas más poderosas podían ser consideradas responsables. Nadie está por encima de la ley. Inspiró a los reguladores y a los responsables de las políticas de todo el mundo a examinar más de cerca las actividades de los gigantes digitales. El caso de Google Shopping sentó un precedente y allanó el camino para otras acciones regulatorias, incluida la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea", ha dicho Vestager en una rueda de prensa que sonaba a despedida.
Licenciada en Económicas por la Universidad de Copenhague, Vestager saltó a liderar el departamento de Competencia en Bruselas en 2014 procedente del Gobierno danés. Allí ocupaba el cargo de viceprimera ministra (número dos de la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt) y responsable de Asuntos Económicos e Interior. Su carrera política sirvió de inspiración a los creadores de la serie Borgen para dar vida a la protagonista, Birgitte Nyborg.
"La actriz me siguió durante un día cuando era ministra de Economía para ver cómo funciona”, ha explicado Vestager. El creador de la serie, Adam Price, nunca ha confirmado que la comisaria de Competencia sea el modelo en el que se basa Nyborg, aunque admite que tomó elementos reales de la política danesa para diseñar a sus personajes.
Al ser nombrada comisaria de Competencia por Jean-Claude Juncker, Vestager introdujo un cambio radical en el modo de actuar de su antecesor, el español Joaquín Almunia, que había ocupado el cargo entre 2010 y 2014. El expediente que mejor ejemplifica las diferencias políticas entre ambos es precisamente el caso Google. Durante cuatro años, Almunia intentó hasta tres veces llegar a una solución acordada (sin sanciones) con el gigante informático. Nada más llegar a Bruselas, Vestager corrigió el tiro, dio carpetazo a las negociaciones y comenzó a enviar a pliegos de cargos con amenazas de multas multimillonarias.
Durante sus 10 años de mandato, la Comisión ha impuesto las multas más elevadas de su historia por abusos monopolísticos, la mayoría a Google y Apple. Vestager ha aprobado además la mayor multa de la historia de la UE a un cártel. Un total de 3.800 millones de euros a fabricantes de camiones - entre ellos DAF, Volvo/Renault, Iveco y Daimler- por participar en un acuerdo ilegal para pactar subidas de precios y repartirse el mercado. Con Ursula von der Leyen, Vestager ha gozado de menor protagonismo, centrando su actividad en elaborar la pionera Ley de Mercados Digitales.
An elephant #Vesti sets off on a journey to meet my newborn granddaughter.
— Věra Jourová (@VeraJourova) February 10, 2023
It is already no.5 from aunt Margrethe @vestager knitted for my grandchildren.
Thanks a lot Margrethe and wishing a lovely weekend to everyone! 🙏 pic.twitter.com/Vs2cYDdgCv
Vestager combina firmeza y mano de hierro con una actitud desenfadada y cercana, además de ser una excelente comunicadora. Una de sus principales aficiones es tejer elefantes de lana de colores -incluso durante reuniones de trabajo- que subasta de vez en cuando con fines benéficos. Le gustan estos animales porque viven en sociedades matriarcales y “no son rencorosos pero recuerdan”, según ha declarado. También le encanta hornear panes y dulces que luego lleva a su oficina. Está casada con un profesor de matemáticas y tiene tres hijas.
La danesa fue candidata a presidir la Comisión por parte del grupo liberal en 2019, cuando fue elegida Von der Leyen. También compitió el año pasado con Nadia Calviño para liderar el Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero acabó siendo derrotada por la española. Aparte de las derrotas judiciales, su mayor revés en Bruselas ha sido el veto del presidente francés, Emmanuel Macron, a su intención de nombrar a la estadounidense Fiona Scott Morton para el puesto clave de economista jefa de Competencia por no ser europea.
Todavía no está claro quién sucederá a Vestager en la cartera de Competencia. Von der Leyen sopesa adjudicársela a Teresa Ribera con el fin de alejarle de Transición Ecológica, que es el destino que la vicepresidenta tercera desea en su salto a Bruselas. El motivo sería que el Partido Popular Europeo desconfía del "activismo" la española y prefiere que el control del Pacto Verde Europeo lo tenga un comisario de los suyos, según ha publicado el Financial Times. Otro nombre que ha aparecido en las quinielas es el del candidato austriaco, Magnus Brunner, hasta ahora ministro de Finanzas.