Bruselas

"Mi nombre es Frances Haugen. Trabajaba en Facebook y entré en la compañía porque creo que Facebook puede sacar lo mejor de nosotros. Pero estoy aquí porque creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, generan división, debilitan nuestra democracia y mucho más. Los dirigentes de Facebook saben cómo hacer que Facebook e Instragram sean más seguros, pero no hacen cambios porque anteponen sus inmensos beneficios a las personas".

Con este demoledor diagnóstico, Haugen -conocida como la delatora de Facebook- ha iniciado este lunes su comparecencia ante el Parlamento Europeo, que ha generado una enorme expectación entre eurodiputados y prensa. "Creo que lo que hice fue lo correcto y necesario para el bien común, pero sé que Facebook tiene recursos infinitos que podría utilizar para destruirme", ha dicho.

La delatora de Facebook cree que la Ley de Servicios Digitales que prepara la Unión Europea puede convertirse en un "modelo de referencia mundial" a la hora de frenar estas prácticas de los gigantes digitales. No obstante, ha avisado a los legisladores europeos de que, si quieren lograr sus objetivos, deben garantizar que la norma sea "fuerte" y se aplique con firmeza, evitando cualquier tipo de exenciones.

Tras trabajar dos años en Facebook, Frances Haugen dejó la compañía y filtró una serie de documentos internos que demuestran que Zuckerberg es consciente de que la plataforma contribuye a difundir desinformación y causa daños a los adolescentes, pero no hace nada para evitarlo. "Las decisiones que toman los dirigentes de Facebook son un enorme problema: para los niños, para la seguridad pública y para la democracia", ha dicho en la Eurocámara.

"No tendría por qué ser así. Estamos aquí por las decisiones deliberadas que Facebook ha tomado (...) Durante mi tiempo en la compañía, vi que Facebook se enfrenta constantemente a conflictos entre sus propios beneficios y nuestra seguridad. Facebook resuelve sistemáticamente estos conflictos en favor de sus propios beneficios", sostiene Haugen. 

"Agradezco que la UE se tome esto muy en serio. La Ley de Servicios Digitales que se está tramitando ahora en este Parlamento tiene el potencial de ser un modelo de referencia mundial. Puede inspirar a otros países, incluido el mío propio, a poner en marcha nuevas reglas que salvaguarden nuestras democracias. Pero la Ley tiene que ser fuerte y su aplicación firme. De lo contrario, perderemos esta oportunidad única en una generación para alinear el futuro de la tecnología y la democracia", ha dicho la delatora de Facebook.

A su juicio, la prioridad absoluta de la nueva Ley debe ser obligar a los gigantes digitales a ser más transparentes y permitir a reguladores y expertos independientes el acceso a todos sus datos, sin que puedan escudarse en que se trata de "secretos comerciales". "En el núcleo del problema al que nos enfrentamos ahora es que nadie puede entender las decisiones destructivas de Facebook mejor que Facebook", asegura Haugen.

"Facebook no puede seguir siendo a la vez juez, jurado, fiscal y testigo. El punto de partida crítico para una regulación eficaz es la transaprencia. Pleno acceso a los datos para investigaciones no dirigidas por Facebook. Necesitamos que más expertos estudien estos problemas, que deben tener todos los datos que necesiten", ha dicho. 

La delatora de Facebook reclama además que la nueva legislación de la UE obligue a las plataformas a responsabilizarse de los riesgos de difundir contenidos dañinos, como la manipulación electoral, la desinformación o los mensajes perjudiciales para la salud mental de los adolescentes. Finalmente, Haugen ha pedido que los medios de comunicación tradicionales no queden exentos de las nuevas reglas porque eso socavaría su eficacia.

"Hay mucho en juego. Ustedes tienen una oportunidad única de crear nuevas reglas para nuestro mundo online. Unas redes sociales más seguras y divertidas son posibles. Facebook prioriza sus beneficios sobre la seguridad cada día. Y sin una actuación valiente por parte de los legisladores, esto va a continuar", ha avisado Haugen.

"Si se continúa permitiendo que Facebook opere en la oscuridad, sólo veremos una escalada de tragedias como resultado. He salido a la luz con elevado riesgo personal porque creo que todavía estamos a tiempo de actuar, pero debemos actuar ahora", ha concluido.

Noticias relacionadas