Fernando Cano Eduardo Jiménez

El lío comercial entre Estados Unidos, China y la emergente red social de vídeos cortos, TikTok, tiene un nuevo e inesperado protagonista: Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook.

Tres semanas después de la orden ejecutiva de Donald Trump por la que se prohíben transacciones con ByteDance, la matriz de la compañía china, han surgido una serie de informaciones que sitúan a Zuckerberg como uno de los principales responsables del bloqueo de la Casa Blanca.

Según informó The Wall Street Journal, el fundador de Facebook advirtió al presidente Trump y a miembros del congreso del peligro del crecimiento de TikTok en Estados Unidos. En su opinión TikTok no comparte el compromiso de Facebook con la libertad de expresión y representa un riesgo para los valores y la tecnología estadounidense.

El pasado 7 de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con las aplicaciones TikTok, del desarrollador chino ByteDance, y WeChat, de la empresa tecnológica china Tencent, a partir de 45 días. TikTok impugnó el pasado lunes la decisión de EEUU buscando que se levante el veto.

“La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo”, sostiene la orden.

Seguridad nacional

Trump dice que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional del país, pero además ha apoyado su venta a una empresa estadounidense como Twitter, Microsoft u Oracle, que han mostrado interés por la popular red social. Además, Trump quiere que parte del dinero obtenido por la venta vaya a parar al Tesoro estadounidense.  

Con 100 millones de usuarios en Estados Unidos (500 millones en todo el mundo), TikTok es la red social de moda, en especial entre los jóvenes y adolescentes. Un factor estratégico que se ha convertido en el nuevo caballo de batalla en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En medio de toda esta polémica, Zuckerberg ha desmentido que haya influido en la decisión de Trump. Una información publicada por BuzzFeed señala que el CEO le dijo a los empleados de Facebook que una prohibición estadounidense de TikTok sentaría un "precedente realmente malo a largo plazo".

El caso es que Zuckerberg parece haberse dado cuenta de que la prohibición de TikTok  puede volverse en su contra y atentar contra su negocio fuera de Estados Unidos. Nadie descarta que si se consuma el veto, se produzcan prohibiciones selectivas de redes sociales occidentales en países del hemisferio oriental.

De hecho, si la guerra comercial se recrudece, Facebook está primera en la lista de eventuales vetos que pudieran emprender países que se sientan perjudicados por la política de Estados Unidos. En este sentido, las preocupaciones de Zuckerberg son reales y las represalias pueden hacerse efectivas en los próximos meses. En especial si consideramos que ahora ya se le identifica como instigador de la decisión de Trump.

Compra de TikTok

Mientras, siguen los rumores de venta. Twitter, Microsoft u Oracle han puesto sus ojos en la red social que permite crear y compartir vídeos de 15 segundos. Según las estimaciones llevadas a cabo por Bloomberg, la valoración de su empresa madre supera los 100.000 millones de dólares.

Su principal fuente de ingreso es la publicidad. Cuando se accede a la plataforma, el usuario recibe un primer anuncio estático o dinámico a pantalla completa. También se destinan espacios para emplazamiento publicitario a lo largo de muro de publicaciones por el que se desplaza el usuario.

TikTok también apuesta porque las marcas lleven a cabo inversiones en la propia plataforma que les permita posicionar mejor su propio contenido. De esta manera, las empresas pagan por viralizar ciertos vídeos o hashtags que llegan a un mayor número de usuarios. 

Noticias relacionadas