Facebook ha querido aportar su granito de arena ante el "desafío global" que está suponiendo la epidemia del coronavirus y su fundador, Mark Zuckerberg ha anunciado una serie de medidas que la red social va a poner en marcha para procurar luchar contra los bulos y la desinformación acerca del virus y ayudar a difundir informaciones fiables que, entre otras, ayuden a evitar más contagios.

Entre las medidas que va a ofrecer se encuentra la donación de millones en créditos publicitarios para organismos sanitarios como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o UNICEF, bloquear y eliminar comentarios engañosos o falsos sobre el virus, propagar información relevante y fiable o de última hora en el feed y incluso la activación de ventanas emergentes al entrar a Facebook cuando un usuario busque 'coronavirus' que dirijan a la OMS.

"Si busca coronavirus en Facebook verá una ventana emergente que lo dirige a la Organización Mundial de la Salud o su autoridad de salud local para obtener la información más reciente. Si se encuentra en un país donde la OMS ha informado de una transmisión de persona a persona, también lo verá en su News Feed", ha explicado el consejero delegado de Facebook en su cuenta personal.

Limitar el daño pulmonar del COVID-19

Zuckerberg se ha propuesto, además, ayudar a contener el brote y por ello sus investigadores "ya están utilizando datos agregados y anónimos de Facebook, incluidos datos de movilidad y mapas de densidad de población, para comprender mejor cómo se está propagando el virus" que afecta ya a más de 70 países. 

Así mismo, la iniciativa Chan Zuckerberg Biohub, que trabaja en desarrollar el atlas celular, está usando sus estudios previos sobre las células en el pulmón "para investigar posibles formas de limitar el daño pulmonar y abordar los síntomas del coronavirus", ha manifestado el director.

Personas en cuarentena

La epidemia está provocando que muchas personas se queden aisladas en sus casas en estado de cuarentena como medida preventina. Por todas ellas, Zuckerberg se ha comprometido a prevenir mayores aumentos de carga de su red social con el fin de que nadie se quede 'colgado' mientras navega.

"Podemos hacer más para ayudar a las personas a sentirse menos aisladas y ayudarse unas a otras, y estamos trabajando en algunas ideas que compartiremos en las próximas semanas, pero por ahora el objetivo es frenar la propagación del brote. Compartiremos más actualizaciones pronto", ha anunciado.

Noticias relacionadas