Mientras Facebook espera que termine la jornada bursátil para presentar sus resultados en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Washington (SEC, por sus siglas en inglés) confirman sanciones para la compañía que creó Mark Zuckerberg.

Facebook ya contaba con la multa de la FTC, de 5.000 millones de dólares, aunque en sus anteriores resultados trimestrales solo provisionó 3.000 millones. Sin embargo, según ha confirmado la red social se enfrenta a otro golpe a sus cuentas. Según Facebook la SEC ha impuesto una multa de 100 millones de dólares porque considera que la compañía no informó a sus inversores de los riesgos que conllevan sus prácticas de privacidad.

Colin Stretch, vicepresidente de Facebook, asegura en una publicación de la compañía que la multa con la FTC llega tras un acuerdo entre ambas entidades en el que la red social se compromete a crear una comisión de privacidad así como nuevos certificados que garanticen la privacidad de los usuarios. El acuerdo y la multa son el resultado de una investigación de la comisión tras el escándalo de Cambridge Analytica.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha asegurado en una publicación en su muro que se revisarán todas las aplicaciones para confirmar que se cumplen los estándares de seguridad y privacidad.

Impacto en las cuentas

Se espera que tras el cierre de Wall Street, Facebook anuncie una facturación alrededor de los 16.500 millones de dólares, pero está por ver qué impacto tendrá en las cuentas las dos multas que la red social espera recibir en las próximas horas.

En cualquier caso, no pillará por sorpresa a la red social. El responsable del área financiera de Facebook, David Wehner, explicó en la última conferencia con inversores que la tecnológica espera que el crecimiento de sus ingresos “se desacelerará a lo largo de 2019”. Uno de los factores que llevará a las cifras de la red social a la desaceleración será “el impacto de la evolución del Reglamento General de Protección de Datos”, según Wehner. 

Investigación en competencia

Además de los aspectos relativos a la privacidad, los gigantes tecnológicos se enfrentan a una investigación sobre si vulneran las reglas de competencia. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes la apertura de una investigación sobre Facebook, Twitter o Google.

En un comunicado, el Departamento de Justicia ha recalcado que en caso de identificar que existen alguna violación de la ley "procederá de manera apropiada" para buscar una reparación.

El objetivo de la investigación será el de evaluar las condiciones competitivas en el mercado "de manera objetiva y justa" y garantizar que los estadounidenses tengan acceso a mercados libres en los que las empresas compiten en igualdad para brindar los servicios que los usuarios desean.

Noticias relacionadas