Facebook ha desplegado, a falta de un mes para las elecciones generales, una herramienta para hacer más transparentes los anuncios políticos. La red social ha explicado que tiene dos objetivos "evitar que se utilicen los anuncios online para interferencias extranjeras, y aumentar la transparencia en torno a todos los tipos de anuncios políticos y de temas sensibles".

Como ya explicó este periódico, la estrategia de Facebook consiste en etiquetar los anuncios de formaciones, políticos y lobbies como anuncios políticos y de temas sensibles. En este etiquetado, Facebook prometió a los usuarios información sobre la segmentación del anuncio, quien había pagado por él y cuánto había costado. En la imagen a continuación, se muestra un ejemplo que dio la propia red social.

Ejemplo de anuncios políticos de Facebook

Sin embargo, aunque la biblioteca de anuncios ya está disponible en España, la información que se proporciona de los anuncios no es la misma que había prometido la red social. Este viernes, solo Podemos tiene anuncios activos en Facebook.

"Cuando hagas clic en “Ver detalles del anuncio” verás el número de veces que se visualizó ese anuncio, y datos demográficos de la audiencia alcanzada, incluyendo el rango de edad, la ubicación y el sexo", describía la red social. Pero la realidad es otra. Tras hacer click en los detalles del anuncio, la única información disponible es sobre la página detrás del anuncio, es decir, la de la formación morada, en este caso.

Ni rastro de los datos demográficos, ni del precio que tiene ese anuncio. La biblioteca de anuncios de Facebook se queda a medio camino en su estreno y únicamente ofrece información sobre la fecha de activación del anuncio.

Anuncio Podemos

A contrarreloj

Anika Geisel, responsable de políticas públicas y elecciones de Facebook en Europa, escribió en un post en enero que la red social lanzaría herramientas para "prevenir interferencias extranjeras en las próximas elecciones" a finales de marzo. Está claro que las elecciones convocadas para el próximo 28 de abril no estaban previstas por Facebook, sin embargo, han esperado hasta el último momento para lanzar su estrategia.

Fuentes de Facebook han explicado a EL ESPAÑOL, que la red social ha cumplido con el lanzamiento porque las herramientas ya están disponibles. Sin embargo, las mismas fuentes señalan que la disponibilidad de la información llevará todavía unos días. 

A partir de abril la red social empezará a eliminar los anuncios políticos que no estén correctamente etiquetados. Hasta entonces, fuentes de la compañía explican que los políticos, partidos y asociaciones deben autorizarse como 'anunciantes' políticos.

Noticias relacionadas