La cruzada de Facebook contra las páginas y grupos de origen ruso cuyos propietarios mantienen el anonimato se ha cobrado más de 400 cuentas. La red social ha explicado que ha llevado a cabo dos operaciones en las que ha cerrado centenares de páginas por "comportamiento fraudulento".

En una publicación en su blog, Facebook ha señalado que "la gente detrás de estas actividades se coordinan y usan cuentas falsas para tergiversar su identidad". Además, la red social ha especificado que ha cerrado estas páginas "teniendo en cuenta su comportamiento, no el contenido que publican".

Facebook asegura que las personas detrás de estas cuentas "están bien financiadas" y por eso deben "continuar mejorando para ir un paso por delante". Entre las medidas que la red social plantea están "construir mejor tecnología, contratar a más personas y trabajar de forma conjunta en la aplicación de la ley y con expertos en seguridad de otras compañías".

Difusión de noticias

Facebook ha averiguado que las primeras 364 páginas estaban relacionadas con la agencia de noticias Sputnik, con sede en Moscú. En ellas se difundía información "de sentimiento anti-OTAN, movimientos sociales y anticorrupción". Estas páginas se habían gastado unos 135.000 dólares en publicidad en la red social.

La segunda operación, que ha cerrado 107 páginas y grupos, publicaba noticias locales sobre Ucrania y había invertido 25.000 dólares en publicidad. Facebook ha señalado que en esta segunda fase se ha detectado "aspectos técnicos comunes a la actividad rusa durante las elecciones estadounidenses".

Noticias relacionadas