En abril del año pasado, la planta logística de Amazon situada en San Fernando de Henares (Madrid) adoptó el mismo convenio que el resto de plantas del gigante del comercio electrónico.

Desde entonces, los sindicatos han optado por, primero, el diálogo con la compañía, y después, las huelgas, para conseguir que Amazon les devuelva un convenio propio.

Una de las consecuencias de la aplicación del nuevo convenio es la eliminación de una cláusula de garantía de incremento salarial que suponía subidas superiores a los 200 euros anuales para los puestos de mozo de almacén, especialista y jefe de equipo.

Así lo ha explicado CCOO en un comunicado en el que señala que los salarios “se han visto devaluados en un 1,2%”, si se tiene en cuenta el dato provisional de la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Fuentes sindicales han señalado a EL ESPAÑOL que 1.700 mozos de almacén, 150 especialistas y 80 jefes de equipo se han visto afectados por esta modificación. El aumento para los mozos de almacén sería de unos 235 euros, de 270 para los especialistas y de 340 euros para los especialistas. En total, 467.600 euros que Amazon se ahorra en el pago de estos salarios.

En cuanto a la aplicación del convenio, éste afecta a 2.200 trabajadores de Amazon entre los que se incluyen empleados de las áreas de ingeniería, informática, seguridad y salud, formación, entre otras, cuyos sistemas de subida salariales funcionan por objetivos y no en relación al IPC.

Los convenios, motivo de conflicto 

Los sindicatos explican que hasta que no recuperen un convenio colectivo como el anterior, es decir, propio del centro de San Fernando de Henares, que incluya las condiciones iniciales de sus empleados, seguirán las huelgas. Las próximas están previstas para los días 3 y 4 de enero.

El convenio de San Fernando no es el único que debería preocupar a Amazon y es que en Alemania el sindicato Verdi también convocó paros durante las fechas navideñas. El motivo es que los empleados piden fijar sus condiciones laborales según el convenio del sector retail. Sin embargo, Amazon justifica que es el sector logístico el que debe regular a los centros logísticos de la compañía en Alemania.

Amazon España, a los tribunales

Los trabajadores del centro logístico de Madrid deberán acudir el próximo 19 de febrero a los juzgados. Los empleados decidieron denunciar a la compañía por impagos tras la aplicación del nuevo convenio. En febrero, el juez deberá decidir quién tiene la razón, una vez los empleados hayan presentado unas reclamaciones “más precisas”, a petición del magistrado.