La Navidad no ha podido obrar el milagro de los planes de pensiones. Estos vehículos individuales de ahorro privado para la jubilación sufren el segundo año de salidas de dinero de su historia como consecuencia del doble recorte fiscal del Gobierno a sus beneficios y han acabado el 2022 con prestaciones netas de 667 millones de euros, más de siete veces la cifra con la que terminaron en 2021.

El año pasado, los reembolsos netos -los primeros de la serie histórica- se situaron en los 92 millones, con datos de Inverco.

En 2021 se redujo el límite máximo de aportación deducible anualmente en el IRPF de los 8.000 a los 2.000 euros, y en 2022 se volvió a reducir este límite hasta los 1.500 euros anuales. Una iniciativa escalonada del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá y que tenía por objetivo trasvasar esos beneficios fiscales a los nuevos fondos públicos de pensiones de empleo.

Peor resultado que los fondos de inversión

El resultado global de ambas limitaciones ha supuesto en apenas dos años una disminución de 4.380 millones de euros en el ahorro para la jubilación de los españoles, calculado según las aportaciones brutas de 2020, matiza la patronal de las gestoras. Desglosado por ejercicios, fueron 1.775 millones menos en 2021 y han sido otros 2.605 millones menos en 2022.

Dicho de otra forma, de 2021 a 2022, esto es, del primer al segundo recorte fiscal, la disminución en las aportaciones brutas anuales al sistema individual de pensiones ha sido del 32%. Estos productos gestionan en la actualidad un volumen estimado de activos de 80.234 millones de euros.

[Los reyes de los fondos en 2022: CaixaBank arrasa en captaciones y Azvalor en rentabilidad]

Por otra parte, y como consecuencia de las fuertes pérdidas de los mercados de bolsa y renta fija, la rentabilidad media ponderada de los planes de pensiones privados ha sido del -10,1% al cierre del ejercicio, lo que supone 1,4 puntos porcentuales más de caída que en los fondos de inversión, cuyo rendimiento ha sido del -8,7% en el mismo periodo.