La reforma del sistema de incentivos fiscales en los planes de pensiones privados va a retraer hasta 1.500 millones de euros en aportaciones brutas a los planes individuales en 2021 y otros 1.800 millones en 2022. Esta es la previsión de Inverco ante el recorte que han sufrido este año los planes en su aportación máxima anual a desgravar en el IRPF, que es de 2.000 euros, y ante el nuevo rejonazo que recibirán el próximo ejercicio, hasta los 1.500 euros.

Esta proyección tan calamitosa la ha hecho su presidente, Ángel Martínez-Aldama, en el tercer Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, celebrado por Bestinver y el IESE Business School.

Como en anteriores foros, Martínez-Aldama ha recalcado la necesidad de impulsar un sistema de pensiones con tres pilares (público, empresarial e individual), “pero no fomentando el segundo a costa del tercero”, ya que “todos son necesarios”. Estos 2.300 millones en dos años “van a dejar de ahorrarse a largo plazo para la jubilación”, ha criticado.

De la encuesta de Bestinver y el IESE, se extrae que en el caso de los planes de empresa, al 51,4% de los inversores le gustaría que las compañías ofrecieran los planes de pensiones como algo opcional, mientras que al 19,3% le gustaría que fuera obligatorio.

Los fondos de inversión se plantean como alternativa de ahorro frente a la bajada del máximo deducible en los planes de pensiones individuales. El 43% de los inversores afectados ve en los fondos la alternativa natural para invertir el ahorro antes destinado a los planes.

Irrupción de las criptomonedas

En la actualidad, los planes de pensiones son el producto financiero más contratado por los encuestados (68,9%), mientras que las acciones (50,8%) y los fondos de inversión (48,1%) se sitúan en segunda y tercera posición.

Cabe destacar la irrupción de criptomonedas como bitcoin, ethereum o cardano en el esquema de ahorro de los españoles. Un 14% de los encuestados afirma poseer ya criptodivisas en cartera, porcentaje que supera el 21% en el caso de los más jóvenes.

El barómetro que la gestora y la escuela de negocios han llevado a cabo de la mano de Kantar a más de un millar de personas, también subraya el hecho de que el 43,2% de los inversores considera importante que sus inversiones sean socialmente responsables, si bien apenas uno de cada tres conoce los criterios que las definen.

A este respecto, Inverco ha pedido al Gobierno una exención fiscal para los fondos de inversión sostenibles calificados como artículo 8 y 9 bajo el reglamento europeo SFDR con el ánimo de incentivar su contratación, similar a los beneficios de los que disponen los planes de ahorro 5 en formato SIALP y CIALP.

Estrategia europea para los minoristas

El debate posterior, en el que han participado personalidades de la talla del exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el director de Economía del Banco de España, Óscar Arce, y el director de Estrategia y Sostenibilidad de la AEB, Juan Carlos Delrieu, ha sido clausurado por Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.

El presidente del supervisor español de los mercados financieros ha recordado que “una mayor incorporación de los inversores minoristas a los mercados de valores es deseable”. Por ello, la Comisión Europea, con el asesoramiento de ESMA (el supervisor financiero europeo), publicará antes de que finalice el primer semestre de 2022 su nueva estrategia para este colectivo.

Entre las novedades, se está planteando que la protección de los minoristas no conlleve largos procesos de firmas y papeleos físicos y presenciales, que al final acaban desincentivando la contratación de productos financieros. Así, se van a habilitar nuevos formatos de documentación comercial como los vídeos informativos de corta duración o las aplicaciones móviles para realizar el test de conveniencia MiFID.

Noticias relacionadas