Desde una perspectiva del mercado actual, podría decirse que noviembre ha supuesto un punto de inflexión. El anuncio de tres vacunas efectivas contra el virus aumentó el apetito por el riesgo, alimentando el rally ya iniciado tras las elecciones de EEUU y dejando de lado cualquier otra preocupación en cuanto a las perspectivas económicas.

Los mercados de renta variable recibieron con especial júbilo estas noticias, llevando a los principales índices de renta variable europeos a acumular las mayores ganancias en el año durante el mes, con los índices MSCI Europe ex-UK y FTSE All-Share anotándose avances del 14,2% y el 12,7% respectivamente. Los índices de Asia ex–Japón y de EEUU, que habían tenido un comportamiento estelar hasta la fecha, conseguían avances del 8% y el 11% respectivamente, con los activos value globales de renta variable revalorizándose un 15,1%, por encima del 10,9% de revalorización de los activos growth.

Con este comportamiento, la renta variable global puede cerrar el año con ganancias apreciables, a pesar de las circunstancias. Una evolución que se refleja en los planes de pensiones del sistema individual de la categoría VDOS de renta variable internacional global, que obtiene una revalorización media en el año del 4,8%.

A la cabeza

De esta categoría, uno de los cinco más rentables, con menor volatilidad a un año, es C.I. Multigestión de la gestora Caja Ingenieros Vida, con una rentabilidad del 7,3%. Se propone como objetivo obtener una rentabilidad superior a la del MSCI World Net Return en euros a lo largo de todo el ciclo de mercado. Este objetivo se procura generalmente mediante un estilo de inversión que combina empresas de calidad y crecimiento, aplicando en cualquier caso estrictos criterios de inversión socialmente responsable.

El gestor del plan es Arnau Guardia Berdiell. Se incorporó al equipo de Caja de Ingenieros Gestión en 2015 y ejerce como gestor de fondos de inversión y pensiones globales con vocación socialmente responsable (ISR), incluyendo el CI Environment ISR, FI o el CI Climate Sustainability ISR, PP. Arnau es Graduado en Matemáticas y Máster en Mercados Financieros por la Universidad de Barcelona.

Tres pilares

La estrategia de inversión pivota sobre tres pilares que consideran necesarios, pero no suficientes, que son: calidad, exposición a tendencias de crecimiento y liderazgo en términos ISR. Su criterio para catalogar una compañía dentro del factor calidad parte del convencimiento de que será capaz de mantener un retorno sobre el capital invertido superior al promedio de la industria durante un periodo de tiempo prolongado.

Creen que esto es posible solamente cuando existe una intersección de ventajas competitivas sólidas y sostenibles, retornos sobre el capital invertido (ROIC) elevados, modelos de negocio escalables, balances saneados y una alta predictibilidad y recurrencia de ingresos.

La exposición a tendencias de crecimiento tiene su razonamiento en que, a largo plazo, la evidencia empírica demuestra una elevada correlación entre el comportamiento bursátil y la evolución de los beneficios por acción. Por ello, están convencidos de que, invirtiendo en empresas con viento de cola, alinean sus carteras con el objetivo de todo plan de pensiones, obtener una revalorización a el largo plazo.

El último pilar es la aplicación de criterios de inversión socialmente responsable en la selección de todas las inversiones. En concreto, la gestión ISR se desarrolla alrededor de cuatro ejes: la exclusión de industrias perjudiciales para el medio ambiente o la sociedad, la integración de criterios extrafinancieros, la medición de las externalidades positivas y negativas y la participación de los accionistas.

Cartera

Todo lo anterior no tendría sentido sin incorporar una estricta disciplina de precios, ya que las empresas de calidad, crecimiento y líderes en materia ASG suelen cotizar a niveles de precios muy elevados. Por ello, y a pesar de tales características, exigen unas valoraciones razonables y similares a las del promedio del mercado.

La cartera resultante tras pasar el filtro de los anteriores criterios incluye entre sus mayores posiciones, a cierre de noviembre, acciones de Novo Nordisk (5,12%), PayPal (4,56%), Alphabet (4,34%), Microsoft (4,30%) y Accenture (4,17%). Por sector, las mayores ponderaciones están representadas por tecnología (29,6%), consumo discrecional (24,4%), salud (18,4%), financiero (12,7%) y servicios de comunicaciones (10,4%).

La historia de rentabilidades del C.I. Multigestión lo sitúa entre los mejores de su categoría VDOS de renta variable internacional global, en el primer quintil, durante 2017, 2019 y 2020 y por encima del índice de su categoría en 2018. En cuanto a volatilidad, a tres años registra un dato del 19,3% y de 18,3% en el último año, entre los mejores de su categoría por este concepto en este último periodo, en el quintil cinco.

También a un año, su ratio sharpe es de 0,68 y su tracking error respecto al índice de su categoría del 7,6%. Cuenta con un patrimonio total bajo gestión de 126 millones de euros, siendo necesaria una aportación mínima, inicial y periódica, de 50 euros para suscribir este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija del 1,5% y de depósito del 0,2%.

Diferenciar tendencias

Desde el punto de vista del equipo gestor, gran parte de los cambios que hemos experimentado como sociedad durante 2020 permanecerán durante el próximo lustro. Creen que, en muchos casos, estos cambios en las pautas de consumo han supuesto mejoras sustanciales en la experiencia de los consumidores, por ejemplo, a través del pago y la compra electrónica, o en la experiencia de los trabajadores, con la aceleración de la adopción del teletrabajo.

Por todo ello, piensan que es de vital importancia identificar, ex-ante, cuáles de estos cambios serán permanentes y cuáles serán puntuales, para así evitar las trampas de valor que puedan surgir al normalizar los resultados más allá de 2020.

En aras de afrontar tal dicotomía, para lo que resta de 2020 y de cara a 2021, el plan mantendrá un equilibrio entre empresas beneficiadas (PayPal o Alibaba), perjudicadas momentáneamente (LVMH o Booking) y aisladas por las nuevas pautas de consumo que han surgido a raíz de la pandemia (Novo Nordisk o S&P Global).

Por otra parte, tras la publicación de los excelentes resultados de las vacunas (resultados muy por encima de lo que era esperable tanto en eficacia como en seguridad), las empresas más apalancadas operativa y financieramente han experimentado un mejor comportamiento relativo que las empresas más estables.

Algunas tendencias introducidas por la pandemia han llegado para quedarse.

Con tal comportamiento se ha reducido significativamente el diferencial de valoración entre ambas tipologías de empresas y, a pesar de que creen que gran parte de la reversión ya se ha producido, a medida que se vayan cumpliendo los tiempos previstos de vacunación este diferencial debería seguir reduciéndose paulatinamente.

Para afrontar tal eventualidad, entienden que es atractivo migrar parte de la inversión en empresas aisladas por la pandemia hacia segmentos que han estado más perjudicados, pero en los que tienen una razonable convicción respecto a su recuperación de los niveles operativos previos.

A nivel geopolítico varios son los frentes abiertos que existen en la actualidad: las tensiones comerciales chino-americanas, el 'brexit', el proceso de desglobalización o el incremento de las fragmentaciones políticas entre otros. Sin embargo, durante el próximo año el principal foco de los mercados será tratar de entender las consecuencias del cambio de gobierno de la principal economía global, EEUU.

Dados los resultados de la jornada electoral a principios de noviembre, se espera un entorno de gobernabilidad complejo, y por ello creen que las industrias más beneficiadas deberían ser aquellas en las que los cambios propuestos por el presidente electo no requieran de aprobación por parte del senado y la cámara de representantes. Un ejemplo de industrias bien posicionadas son las expuestas a los enormes paquetes de infraestructura previstos referentes a la lucha contra el cambio climático.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Noticias relacionadas