Los tiempos cambian al ritmo que marcan los avances tecnológicos. Son muchos los ámbitos de nuestra sociedad que, durante los últimos años, se han transformado para adaptarse a las necesidades reales de las personas. Y uno de los campos más evidentes en los que esta dinámica se ha hecho evidente es en el sector de la movilidad, donde los viajeros demandan transportes más ágiles, cómodos y sostenibles pero, al mismo tiempo, una mejor gestión de las opciones que tiene de llegar al destino.

En este contexto, Renfe, empresa referente del mercado ferroviario español, ha querido dar un paso adelante en sus servicios y poner en marcha una plataforma integral de movilidad que permita al cliente diseñar y organizar su viaje de principio a fin, incluidos servicios complementarios durante el trayecto, a través de una única aplicación y mediante un solo pago. Este ecosistema, que provisionalmente responde al nombre de RaaS ('Renfe as a Service'), tiene prevista su puesta en marcha para finales de 2021.

Aunque aún quedan meses para su llegada, el Consejo de Administración de Renfe Operadora ya ha puesto en marcha el proceso de licitación para el desarrollo de esta plataforma, que nace con la idea de planteamiento es el de convertirse en un referente del sector.

650.000 nuevos clientes potenciales

Su intención es la de poner en las manos de los clientes la libertad de planificación que solo puede permitir una gestión centralizada. Renfe Operadora pretende acercar el tren a través de este mecanismo a, al menos, 650.000 nuevos clientes que generen 1,8 millones de nuevos viajes en los primeros cinco años de servicio de la plataforma. Se estima, además, que estas cifras permitirán elevar entre un 3 y un 4% las ventas de billetes de tren en los principales corredores.

¿Cómo pretende conseguir esto la plataforma? Básicamente, ejerciendo como un hub de las distintas opciones de movilidad al alcance de los clientes ya que, si bien el tren seguirá siendo el protagonista, 'Renfe as a Service' integrará los diferentes modos de transporte que proporcionen al usuario una solución de primera y última milla para organizar su viaje de principio a fin, sin salir de la aplicación y mediante un único pago.

La utilidad de un sistema así reside en la oferta de transportes que tenga el usuario. Por eso, Renfe ha anunciado que buscará acuerdos con empresas públicas y privadas de transporte para ampliar las posibilidades pero también, en la línea de posicionarse al lado de las nuevas opciones de movilidad que existen en las ciudades, como el coche compartido, patinetes, bicicletas urbanas, etc. Y de la misma manera, colaboración con otras compañías que aporten soluciones en temas tangenciales como los sistemas de pago, por ejemplo.

El tren como eje vertebrador

Este ecosistema planteado en el concepto de RaaS pretende impulsar el negocio ferroviario de Renfe en un contexto de creciente competencia en el sector pero, al mismo tiempo, poner en marcha un servicio integral que, frente a sistemas similares, tiene su carácter distintivo en que el tren es el eje de esta estrategia. Y alrededor del tren, esta constelación de movilidad digital, sostenible y eficiente que se beneficia y amplía la experiencia, la fiabilidad y la seguridad que ofrece la compañía ferroviaria.

La licitación tiene prevista una partida total máxima de 39,4 millones de euros durante cinco años. Esta cantidad incluye tanto la inversión para el desarrollo tecnológico de la plataforma como todos los gastos derivados y una parte de los incentivos por objetivos. Este aspecto es relevante porque en el concurso abierto para hallar un partner tecnológico y comercial para el proyecto, Renfe aplicará un modelo de coste fijo más variables en función del éxito del servicio. Es una manera de buscar la excelencia al tiempo que se fomenta la implicación de este socio.

La iniciativa, con la que Renfe espera hasta 156 millones de euros de ingresos adicionales en los cinco próximos años, se alinea con los objetivos del Plan Estratégico de la compañía para los próximos años y con la Estrategia de Movilidad diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).