La elección de un plan de pensiones ha de pasar no sólo por la capacidad de soportar un determinado nivel de riesgo, sino que este nivel de riesgo debe adaptarse también al horizonte temporal del inversor. Cuanto más cercana esté la fecha de jubilación, menor debería ser el nivel de riesgo asumido y sobreponderar la renta fija sobre la renta variable.

Noticias relacionadas

Por esta razón, parece una buena idea suscribir un plan de ciclo de vida, en el que se va reduciendo el nivel de riesgo para adaptarse a la edad del inversor. Esta es la propuesta del plan de pensiones del sistema individual Mediolanum Activos Monetarios, que forma parte de la gama de planes de la entidad denominada Mediolanum Pensiones Bonus. El plan terminó 2019 con una revalorización del 1,97% y obtiene una rentabilidad del 1,6% en el último año, con un dato de volatilidad del 0,8%.

Invierte su cartera en activos monetarios y de renta fija, pública y privada, a corto plazo, así como en depósitos de entidades de crédito y en instrumentos del mercado monetario cotizados que sean líquidos, en euros y en divisa distinta del euro, con una duración inferior a dos años. La duración de la cartera puede oscilar entre cinco y 18 meses. La inversión en renta fija privada se materializa principalmente en empresas europeas y americanas, cotizadas en mercados de la Eurozona. Por lo que se refiere a renta fija pública, son valores emitidos principalmente por los estados miembros de la Eurozona. Puede invertir en renta fija de países emergentes, con una exposición máxima del 10%, el mismo porcentaje máximo que puede tener la cartera a divisas distinta del euro.

Se gestiona dinámicamente. Los bonos se mantienen en cartera mientras conserven su valor relativo. La cartera está más centrada en bonos corporativos que en soberanos. La aportación de valor diferencial viene de la suma de pequeñas estrategias, basadas en la inversión en emisiones como bonos ‘high yield’, subordinados, emergentes, bonos sin rating, o bonos en dólares, cubiertos o no.

La gestión corre a cargo del equipo de Ascensión Gómez Amigo, de Trea Asset Management. Ella es directora de renta fija de Trea AM y gestora principal del plan. El proceso inversor parte del análisis de la situación macroeconómica, principalmente en Europa y EEUU, que aporta un marco de actuación al equipo gestor. Se identifican áreas de crecimientos ligadas a su nivel de precios y oportunidades: emisiones de gobiernos, corporativas y sectoriales. Se evalúan también las políticas de los bancos centrales y su influencia tanto en la economía como en los mercados.

La cartera final incluye en torno a un 75% en bonos corporativos, centrados en Europa (74%), con un 73% en bonos con grado de inversión y exposición al dólar del 7%. Algunos ejemplos de emisiones incluidas en cartera son las de Republica de Macedonia, Infraestructuras de Portugal, Arion Banki HF, Hipercor SA FCC Aqualia SA. La parte de renta fija supone un 84,13% de la cartera y el efectivo supone un 15,94%. Tiene exposición nula en acciones.

El histórico de la cartera del plan muestra una excelente evolución por rentabilidad que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2016, 2017 y 2019, batiendo al índice de la categoría en 2018. A tres años, su volatilidad es del 1,04%. En el último año, registra una ‘sharpe’ de 3,01 y un tracking error, respecto al resto de fondos de su categoría, del 0,4%. La suscripción del fondo requiere una aportación mínima periódica de 10 euros. Aplica una comisión fija del 0,8% y de depósito del 0,2%.

El equipo gestor parte del escenario de que los tipos bajos se mantendrán durante un tiempo, aunque el Banco Central Europeo (BCE) intente positivizar la curva. En este entorno, ven poco valor en los bonos de gobiernos y algo más en corporativos, aunque cada vez más ajustado. Esto lleva a una estimación de bajas rentabilidades para este año, después de un 2019 espectacular en todos los activos de riesgo.

La excelente evolución histórica de Mediolanum Activos Monetarios, especialmente por volatilidad, respecto al resto de fondos de su categoría VDOS de renta variable España, le hace merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS