Sin duda, la renta variable ha sido el tipo de activo que mejores resultados ha alcanzado por rentabilidad durante 2019. Los índices S&P 500 y Nasdaq han tocado nuevos máximos históricos y el EuroStoxx 50 se ha revalorizado en torno al 25%. Un resultado excepcional, especialmente si tenemos en cuenta la ralentización en el crecimiento económico en el caso europeo.

Noticias relacionadas

En línea con estos resultados en las principales bolsas, la categoría VDOS de renta variable internacional global de planes de pensiones del sistema individual fue el pasado año la segunda más rentable, sólo por detrás de renta variable internacional USA. De este grupo de planes, el CABK RV Internacional fue uno de los cinco más rentables, con una revalorización del 31,1%. A un año, su rentabilidad es del 28%, con un dato de volatilidad en este periodo del 11,3%.

Tiene como objetivo invertir a largo plazo el 100% de sus activos netos en títulos de renta variable internacional. Gracias a un enfoque de gestión activa y diversificada y a un proceso de selección de compañías de elevada calidad, con ventajas competitivas, se busca que el comportamiento del fondo sea óptimo tanto en subidas como en bajadas de mercado.

El plan está gestionado por el equipo de gestión de inversiones de fondos de pensiones de VidaCaixa. De manera diferencial, en la selección de los valores que incorporan en el plan muestran sensibilidad hacia la inversión socialmente responsable, según la cual combinan los aspectos tradicionales de selección financiera con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). Estos criterios no solo se aplican al estilo de inversión de este fondo, sino que describen una filosofía de gestión de VidaCaixa que arrancó hace 15 años. De hecho, VidaCaixa fue la primera entidad aseguradora española en adherirse a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UN PRI), obteniendo en 2018 y 2019 la máxima calificación posible (A+).

Un claro ejemplo de su metodología de gestión fue el 2018. En un escenario complicado, donde los principales índices de renta variable global acumularon pérdidas significativas, el fondo prácticamente no sufrió. Por otro lado, en 2019, el fondo ha participado de las subidas del mercado acumulando una holgada rentabilidad.

El plan se sitúa entre los mejores de su categoría por rentabilidad, en el primer quintil, durante 2016, 2018 y 2019. A tres años, su dato de volatilidad es del 13,7%. También en el último periodo anual, registra una ‘sharpe’ de 2,86 y un ‘tracking error’ respecto al índice de su categoría del 3,3%. Se requiere una aportación mínima, inicial y periódica, de 6,01 euros para suscribir este plan, que aplica a sus participes una comisión fija del 1,5% y de depósito del 0,2%.

Las mayores posiciones en la cartera del plan corresponden a acciones de Apple (9,9%), Microsoft (9,34%), Amazon (6,04%), Facebook (4,04%) y JP Morgan Chase (3,03%). Por países, EEUU (77%), Suiza (5,97%), Reino Unido (5,09%), Francia (1,95%) y Holanda (1,83%) representan las mayores ponderaciones, mientras que por sector destacan tecnología (32,84%), salud (16,13%), servicios de comunicación (12,6%), consumo habitual (12,51%) y consumo no habitual (8,62%).

Según el equipo gestor, los indicadores macro parecen apuntar a una cierta estabilización de la economía. La intensidad de los riesgos sobre el escenario actual ha disminuido, aunque debemos estar atentos a la evolución de la incertidumbre geopolítica y la desaceleración del comercio mundial. Derivado de esto, tanto la rentabilidad que el plan acumuló en 2019 como la tendencia que continúa en el presente ejercicio, ya descuentan en gran medida este escenario, por lo que parece lógico esperar un marco de consolidación para los próximos meses.

El posicionamiento de la cartera, que mantiene un elevado grado de diversificación y está integrada por compañías de elevada calidad, con un flujo recurrente de caja y con un sesgo a empresas con ventajas competitivas, les hacen estar confiados, independientemente del comportamiento del mercado.

Su evolución histórica, tanto por rentabilidad como por volatilidad, especialmente en el último periodo de tres años, hace a CABK RV Internacional merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS