El Banco de España ha confirmado que el euríbor, principal referencia para fijar el tipo de interés de las hipotecas en España, bajó en febrero hasta el -0,288%, desde el -0,253% del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de -0,18 puntos.

El cierre de febrero supone la tasa más reducida desde octubre y la cuarta más baja de la historia. El euríbor se sitúa así por debajo del -0,253% de enero e interrumpe la moderada subida que venía registrado desde septiembre.

Esto implica que las hipotecas de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor más 0,99% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 145,32 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado (12,11 euros al mes).

Por su parte, el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, también se situó en el -0,288%.

Este frenazo que el euríbor registró ene l segundo mes del año anticipa la perspectiva de que el Banco Central Europeo tenga que prolongar los bajos tipos de interés durante un periodo más largo del estimado para contener el impacto económico del coronavirus. 

El comportamiento de subidas del indicador durante todo 2018 y el final del programa de compras de activos del BCE provocó que numerosos analistas descontasen una próxima subida de tipos hacia la normalización monetaria, volviendo a terreno positivo en 2020.

Pero nada más lejos de la realidad. La posibilidad de que el organismo presidido por Christine Lagarde tenga que activar mayores estímulos para contener el parón económico ha provocado un enfriamento las persperctivas de futuras subidas de tipos y, por lo tanto, de futuras subidas del euríbor.

Sobre la mesa del BCE existen varias opciones, desde una nueva rebaja de los tipos de la facilidad de depósito, para llevarlos del -0,50% al -0,60%, a la ampliación del programa de compra activos en el mercado, elevando el peso de la deuda privada, por encima de los 20.000 millones de euros al mes vigentes desde noviembre.

 

Noticias relacionadas