Lanza Capital (antigua Firmum Capital) ha levantado un nuevo fondo de 550 millones de euros para la compra de aparcamientos. Este fondo cuenta con Brookfield Asset Management y Partners Group como inversores de referencia, según ha informado la compañía.

En concreto, los vehículos inversores han adquirido en el primer cierre 110 aparcamientos off-street que cuentan con más de 43.000 plazas de aparcamiento repartidas por toda la geografía española.

Además de esta compra inicial, la transacción diseñada permitirá dotar de fondos adicionales a la plataforma para acometer nuevas compras de aparcamientos. La compañía estima que la cartera de parkings se incremente notablemente en los próximos años vía nuevas adquisiciones, dando así continuidad a la estrategia de crecimiento ejecutada durante los últimos siete años y al proyecto de consolidación en un sector aún muy fragmentado.

[Bestinver lanza su primer fondo de capital riesgo con BlackRock y la meta de captar 200 millones al 10%]

Al frente de Lanza Capital se encuentran dos socios fundadores: Bernardino Díaz-Andreu como presidente Ejecutivo, y Fernando Pire como Consejero Delegado. Ambos son los accionistas de Lanza Capital al 50%. 

Este nuevo fondo de Lanza Capital llega en un entorno en el que la explotación de cargadores eléctricos por parte de los operadores de aparcamientos está ganando interés de forma relevante. Según los estudios realizados por la compañía, cerca del 30% de la electricidad vendida para coches será comercializada a través de los aparcamientos, ya que son lugares donde los coches generalmente están muchas horas.

Cargadores Eléctricos

El largo tiempo que pasan los coches en los parkings favorece la posibilidad de utilizar cargadores eléctricos de velocidad moderada, que implica precios atractivos y menor impacto o deterioro para las baterías eléctricas. Se espera que el negocio de carga eléctrica represente un negocio adicional futuro relevante para los operadores de aparcamientos.

En esta línea, Bernardino Díaz-Andreu, presidente ejecutivo de Lanza Capital, ha subrayado que "es un privilegio para nosotros tener inversores de la talla de Brookfield, Partners Group y Sabadell. Después de siete años fructíferos con Altamar Capital, a quien agradecemos su estrecha colaboración en el proyecto, el volumen de fondos adicionales levantados nos llevará a consolidar nuestro liderazgo en aparcamientos".

Brookfield y Partners Group han actuado como inversores ancla en la operación y Banco Sabadell comercializando los vehículos de inversión del fondo en exclusiva entre sus clientes de banca privada, con la colaboración de Altamar Advisory Partners y Embarcadero Private Equity como asesores financieros