Mutuactivos versión mercados

Mutuactivos versión mercados Mutuactivos

Fondos de inversión

Emilio Ortiz (Mutuactivos): “Seguimos viendo oportunidades, tanto en renta fija como en renta variable”

En renta fija, ven valor en la deuda bancaria y, en particular, en los bonos subordinados. En bolsa, les gustan compañías como Bankinter y Repsol.

22 enero, 2024 08:35

En Mutuactivos estiman que los mercados descuentan que en 2024 la economía mantendrá la senda de crecimiento moderado y que la inflación seguirá bajando, de manera más gradual, acercándose al objetivo de los bancos centrales. Así lo afirma Emilio Ortiz, director de Inversiones, en su última carta trimestral a clientes en la que apunta que “la menor inflación permitiría empezar a bajar los tipos de interés durante la segunda mitad del año”.

“Este escenario en el que los bancos centrales conseguirían atajar un problema de inflación sin necesidad de generar una recesión, sería muy positivo para los mercados. Los tipos de interés se mantendrían en un rango relativamente estable, dando soporte a las valoraciones del resto de activos y los beneficios empresariales crecerían de manera moderada, facilitando la financiación de la inversión y el pago de intereses y dividendos”, opina Ortiz. 

Para el directivo, no obstante, este escenario “ideal” en la realidad pocas veces es tan perfecto, por lo que admite que “no podemos bajar la guardia, sobre todo en el contexto actual, con dos guerras a las puertas de Europa, el conflicto comercial en China, las elecciones presidenciales en Estados Unidos… “Contrariamente a lo que pueda parecer, la incertidumbre y la volatilidad son buenas para los inversores porque el aumento en las primas de riesgo que llevan aparejado es, generalmente, una oportunidad para invertir con mayores perspectivas de rentabilidad a largo plazo”, explica Emilio Ortiz. 

Oportunidades de inversión

En este contexto, en Mutuactivos continúan viendo oportunidades de inversión tanto en renta fija como en renta variable, aunque, en opinión de la gestora, el reciente rally en los mercados ha reducido notablemente el potencial de ambos segmentos.

“En renta fija todavía se pueden conseguir rentabilidades de entre un 3% y un 4% con poco riesgo. Nuestro fondo más conservador, Mutuafondo Dinero, FI, que invierte exclusivamente en activos del mercado monetario de alta calidad crediticia, ofrece una rentabilidad bruta cercana al 3,50%. Asumiendo algo más de riesgo, invirtiendo en Mutuafondo, FI, por ejemplo, se puede aspirar a rentabilidades superiores al 4%”, comenta Ortiz.

Dentro del crédito, a los gestores de Mutuactivos les sigue gustando la deuda bancaria y, en particular, los bonos subordinados, aunque de manera selectiva. Para Emilio Ortiz, los bancos son los grandes beneficiarios de la normalización en los tipos de interés.

“El aumento de los tipos ha permitido una fuerte expansión de los márgenes, sobre todo en aquellos bancos que, como los españoles, ajustan la rentabilidad de sus carteras de préstamos de manera relativamente rápida y, sin embargo, siguen manteniendo una gran masa de depósitos no remunerados”, apunta Ortiz.  

“Este aumento de márgenes, en un contexto económico de crecimiento moderado, que permite mantener la morosidad en niveles relativamente bajos, hace que la rentabilidad de los bancos aumente de manera muy considerable. De hecho, según las previsiones, 2024 va a ser el primer año desde 2008 en el que los bancos de la zona euro consigan superar el 10% de rentabilidad sobre sus fondos propios”, reflexiona el experto. 

Bolsa: empresas de calidad

Pasando a la renta variable, en Mutuactivos ven valor en empresas como Bankinter y Repsol. Según las estimaciones de consenso, Bankinter va a ganar en torno a 837 millones en 2024, prácticamente repitiendo el resultado de 2023. “Esta cifra es más del doble de lo que este banco ganaba cada año, de media, durante la última década. Sin embargo, la acción, que tradicionalmente ha cotizado a un múltiplo de 12 veces beneficios, cotiza ahora a 6 veces”, expone el directivo de Mutuactivos.

Un caso similar es el de Repsol. El consenso de analistas cree que la petrolera ganará 4.595 millones de euros en 2023, lo que equivale a 3,57 euros por acción. Con la acción cotizando a 13,65 euros, el múltiplo implícito sobre ese beneficio (PER) es de 3,8 veces. Según Emilio Ortiz, una vez más, el mercado descuenta, que ese nivel de beneficios no es sostenible a medio plazo.

“Las cuentas de Repsol reflejan, a día de hoy, un fuerte repunte en el margen de refino, que en el tercer trimestre se ha situado en 13 dólares por barril, cuando históricamente rondaba los 5 dólares. Este aumento en el margen es debido, en gran medida, a la imposición de sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania, que limitan la importación de diésel procedente de aquel país”, relata.

“Indudablemente, si la guerra de Ucrania se acabase en el corto plazo (quizás con la llegada de un nuevo inquilino a la Casa Blanca) y Rusia volviese a los mercados internacionales, el precio del petróleo y el margen de refino caerían con fuerza, afectando negativamente a los beneficios de Repsol. Si estos cayesen hasta los 2.000 millones, su nivel medio de la última década, entonces el PER sería de 8,7 veces, un nivel bastante más razonable para una empresa cíclica como esta”, explica.

En la gestora también continúan viendo oportunidades en las compañías que, a su juicio, han sido excesivamente penalizadas por la subida de los tipos de interés, como Colonial o Cellnex. Igualmente, mantienen su apuesta por empresas dedicadas a la producción eléctrica mediante tecnologías renovables, como Grenergy.