Mutuactivos mantiene su ritmo ascendente en captación de patrimonio de clientes, tanto minoristas como institucionales. La gestora de Mutua Madrileña ha registrado unas suscripciones netas de terceros en fondos de inversión por valor de unos 350 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que confirma su positiva evolución.

En la actualidad, Mutuactivos es la primera gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios. A cierre de mayo ocupaba la octava posición del ránking global, con un volumen gestionado en fondos de inversión de 6.410 millones de euros. En los últimos diez años ha multiplicado por 2,5 su patrimonio gestionado en fondos, desde los 2.477 millones de euros que gestionaba a cierre de 2012.

En cuanto a patrimonio total (teniendo en cuenta fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), igualmente, la gestora ha más que duplicado el volumen gestionado, que ha pasado de los 3.774 millones de euros a cierre de 2012 a superar los 9.500 millones a cierre de 2021.

Gestión activa

Mutuactivos nació en 1985 como unidad de gestión para administrar el patrimonio financiero de Mutua, pero pronto abrió sus productos a terceros, tanto particulares como institucionales. Destaca por la gestión activa que realiza y que se define por la identificación de valor a buen precio.

Se trata de una gestión “no indexada”, ya que los gestores tienen el convencimiento de que los índices no reflejan necesariamente las mejores oportunidades de inversión disponibles.

Su política se define por la alineación de intereses con el cliente (que puede invertir en los mismos vehículos financieros en los que invierte Mutua), la toma de decisiones en equipo, la diversificación, la preservación del capital, el control estricto del riesgo y la aplicación de comisiones muy competitivas.

Su plan estratégico actual (2021-2023) está centrado en el crecimiento rentable y sostenido, en la captación de patrimonio de terceros, en el impulso de la comercialización de productos de renta variable y en el refuerzo de su servicio de asesoramiento patrimonial y de su digitalización, entre otras acciones.

Carteras de gestión discrecional

En cuanto a su oferta de producto, la evolución de Mutuactivos es especialmente destacada en carteras de gestión discrecional de fondos. En 2021, captó más de 1.700 nuevas carteras de clientes (Mutuactivos Aporta), lo que eleva el total de inversores a 3.772, un 85% más que a cierre de 2020. El patrimonio gestionado en este producto, por su parte, se incrementó un 57% en todo el ejercicio, hasta alcanzar los 398 millones de euros.

Mutuactivos Aporta, como se denomina el servicio de gestión discrecional de carteras de Mutuactivos, destaca por su gestión dinámica y diversificada. Este servicio garantiza una total liquidez, lo que permite a los inversores realizar aportaciones o retirar su dinero cuando lo necesiten, sin ningún tipo de penalización. Estas carteras de gestión delegada son adecuadas para inversores dinámicos y con horizontes de inversión de largo plazo.

Al tiempo que crecen las aportaciones netas, Mutuactivos ha registrado reembolsos en el primer semestre por parte de su matriz, Mutua Madrileña, que ha extraído parte del capital que tiene invertido en diversos fondos para financiar diversas operaciones corporativas que ha llevado a cabo para afianzar su crecimiento, como la compra del 8% de El Corte Inglés y del 50,01% de sus sociedades de seguros SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) y la ampliación del acuerdo de bancaseguros con CaixaBank a través de SegurCaixa Adeslas.