Grupo Mutua ha acordado con Alantra la adquisición de la participación del 24,4% que esta mantenía en la entidad especializada en banca privada Alantra Wealth Management. La operación se suma a la compra inicial, realizada a finales de 2018, del 50,01% del capital de la entidad.

Con esta nueva adquisición, por importe de 16,6 millones de euros, Grupo Mutua, que también ha adquirido un 1,8% adicional de socios minoritarios, eleva su participación hasta el 76,3% del capital. El 23,7% restante de Alantra WM queda en manos de los principales ejecutivos. 

Alantra Wealth Management está especializada en el asesoramiento a grandes patrimonios. Desde que Mutua entró en su accionariado, la compañía prácticamente ha duplicado ingresos y activos bajo gestión, que han superado los 3.330 millones de euros a cierre de 2021.

Para Alantra, la operación obedece a su estrategia de centrarse y continuar invirtiendo en sus actividades core: banca de inversión, gestión de activos y estructuración de vehículos de inversión alternativa y distribución institucional.

Alantra Wealth Management cuenta con una destacada penetración en el norte de España y está especializada en el asesoramiento a grandes patrimonios.

19.000 millones bajo gestión

El equipo de Alantra Wealth Management, encabezado por Alfonso Gil, seguirá liderando este negocio y en él se apoyará Mutua para continuar promoviendo su crecimiento en banca privada. Asimismo, Grupo Mutua mantiene un 20% del capital de Alantra Asset Management.

En la actualidad, el Grupo Mutua gestiona un patrimonio total en torno a los 19.000 millones de euros a través de Mutuactivos y sus participadas en el sector de la inversión, donde también se encuentran EDM, que ha anunciado un relevo generacional, y Orienta Capital.

Sin embargo, Mutua ha salido de Cygnus Asset Management, tal y como ha confirmado este periódico, tras su cese de actividad en España y un proceso de liquidación ordenada después de 16 años de historia. Mutua entró en Cygnus con un 20% pero, a la luz de los acontecimientos, no ha ejercido su opción de compra y ha pasado a liquidar su posición junto al resto de inversores de la firma.

Noticias relacionadas