El 2021 fue un año agridulce para el Ibex 35. Si bien el principal índice bursátil español remontó a última hora para cerrar con una subida de casi el 8%, lo cierto es que se situó a la cola de los parqués europeos. Y eso no es algo nuevo. Pero el 2022 podría traer mejores noticias para la bolsa española. Así lo cree Joe Little, estratega jefe global de HSBC Asset Management, para quien “somos muy realistas al pensar que las bolsas suban a doble dígito este año, un 10% o más, incluido el Ibex”.

De hacerlo, no lo haría por sí solo. Más bien se trataría de un movimiento al alza arrastrado por sus homólogos continentales. “Hay una ventana de oportunidad para invertir en renta variable europea dentro de nuestra asignación de activos”, ha reconocido el experto de HSBC en una presentación ante los medios de comunicación.

En el escenario central que maneja la gestora para los próximos 12 meses, “pueden manifestarse oportunidades para que las acciones value y las compañías cíclicas lo hagan mejor que el resto frente a un contexto de subidas de tipos de interés”, un tipo de empresas que, precisamente, son las más representadas dentro de los parqués europeos. También en el Ibex 35, muy expuesto a financieras y todavía hoy a energéticas de petróleo y gas.

Eso sí, ha advertido Little, para acercarse a esos rendimientos de doble dígito, “habrá que saber navegar por los vaivenes que sufriremos a mitad del año”.

Entre los acontecimientos a los que habrá que estar atentos, están las próximas elecciones presidenciales en Francia, que tendrán lugar el próximo abril. Para el estratega de HSBC AM, los comicios son, a priori, un “riesgo de cola” para los mercados.

Más volatilidad, menos retornos

Aunque no se ha significado en términos políticos, Little cree con respecto a las votaciones galas que, “probablemente, introducirán algo de volatilidad en los mercados”, si bien ha recordado que “lo que se ha visto tradicionalmente es que estos eventos generan más oportunidades que riesgos en los mercados”.

No obstante, HSBC Asset Management espera una mayor volatilidad en los mercados bursátiles y unos menores retornos en comparación con los que se han venido registrando en el último año y medio, cuando algunas bolsas superaron el 20% y otras incluso rozaron el 30%. Todo ello dentro de un menor crecimiento global por la desaceleración en la recuperación económica, según su estratega jefe.

La inflación tocará techo en el primer trimestre del año para luego volver a los niveles objetivo de los bancos centrales, y HSBC espera que la Fed realice tres subidas de tasas de interés, hasta situar el tipo oficial en el entorno del 2,1% para 2024 de acuerdo a su escenario neutral. Entre tanto, no habrá que perder de vista a los mercados emergentes, que podrían comportarse bien con un dólar más débil.

Noticias relacionadas