Luis Buceta, director de Inversiones en España de Creand Asset Management.

Luis Buceta, director de Inversiones en España de Creand Asset Management.

Fondos de inversión

Alcalá Oricalco repite como el fondo español más rentable gracias al ‘blockchain’ y los semiconductores

Por segundo año consecutivo (y el segundo desde su debut), este fondo de megatendencias se alza con el trono tras subir un 56,5%.

1 enero, 2022 00:05

Noticias relacionadas

Segundo año desde su debut y segundo año consecutivo que el Alcalá Multigestión Oricalco se alza con el trono de fondo español más rentable. Este fondo de inversión, gestionado por Creand Asset Management (el antiguo Banco Alcalá) y asesorado por la sociedad riojana Driemut, de Diego Bernabéu Ugarte, ya sorprendió en su primer año de gestión al terminar con un rendimiento del 157%.

En este segundo, se ha revalorizado casi un 56,5%, según Morningstar, gracias a sus inversiones en megatendencias de futuro y a temáticas como el blockchain, la nube o los semiconductores, unos componentes estos últimos cuya escasez ha provocado cierres de factorías y retrasos en la cadena de suministros global.

El fondo ha batido a productos de grandes gestoras internacionales como Schroders, BlackRock, Nomura, Goldman Sachs, Baillie Gifford o PIMCO, entre otras muchas en la parte alta del ranking. Y en temáticas tan destacadas como la bolsa vietnamita, energía, acciones indias, pequeñas cotizadas europeas o el sector inmobiliario estadounidense.

Los únicos fondos españoles que le han podido ir a la zaga son el Gestión Boutique VI Value (casi un 49%), de Javier Caballero y Santiago Moreno en Andbank Wealth Management, así como el Bankinter Pequeñas Compañías Europa (52%) y el Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiente (más de un 49,5%), ambos de Javier Barrado.

Luis Buceta, director de Inversiones en España de Creand AM, analiza en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia las claves del éxito de Oricalco, desvela sus principales posiciones y avanza algunos de sus próximos movimientos, como el uranio y las compañías extractoras dentro de la transición energética.

¿Esperaban repetir este hito? ¿Cuáles son las claves de su éxito?

Intentar repetir éxito puede llevar a malas decisiones de inversión, por lo que no nos gusta pensar en esos términos. El hecho de ser un fondo de megatendencias globales nos permite una flexibilidad que nos hace sentir muy cómodos. Para nosotros, el punto clave es el entendimiento de los sectores y megatendencias en las que invertimos, y que se van produciendo o acelerando por diferentes factores geopolíticos previos, así como por el estallido de burbujas o aparición de cisnes negros.

¿En qué sectores está invertido el fondo?

Mayoritariamente, hemos mantenido posiciones en el sector de blockchain y cloud computing, a las que hemos añadido posiciones en semiconductores, y hemos seguido invirtiendo en diferentes acciones de otros sectores tecnológicos, fundamentalmente en el mercado norteamericano.

¿Cuáles son sus principales posiciones en cartera?

Argo Blockchain, Hive Blockchain Technologies, Bitfarms, Galaxy Digital Holdings y Voyager Digital son las acciones con un mayor porcentaje de ponderación medio del año.

Seguimos analizando con profundidad los que consideramos que pueden ser los grandes beneficiados de la transición energética

¿Creen que es un resultado que se podría repetir por tercera vez consecutiva en 2022?

Es imposible de saber. En realidad, pensábamos que el pico de este ciclo del sector blockchain estuviese produciéndose a finales de este año, pero aunque no hemos acertado con nuestros propios análisis internos, seguimos viendo según las analíticas on-chain (que nos proporcionan un seguimiento estadístico en tiempo real del comportamiento de los intervinientes de los distintos protocolos) que los máximos deberían estar al llegar nuevamente, a no ser que algún evento regulatorio perjudique la tendencia.

Si realizamos una transición de la cartera en el momento adecuado a nuevos sectores o megatendencias incipientes, los resultados nos permitirán estar nuevamente entre las primeras posiciones.

¿Qué sectores son sus preferidos?

Actualmente, seguimos analizando con profundidad los que consideramos que pueden ser los grandes beneficiados de la transición energética. Dentro de esta megatendencia, el sector del uranio y las compañías extractoras pueden ser una opción muy interesante. Por otro lado, seguimos también de cerca los sectores de robótica e inteligencia artificial, smart mobility, longevidad y biotecnología.

Pese a su magnífico despegue en rentabilidad, el fondo apenas llega a los ocho millones de euros de patrimonio. ¿Es un fracaso no recibir un mayor flujo de entradas de dinero, por qué creen que ocurre? ¿Cuándo estiman que podrán explotar comercialmente estos buenos resultados?

Estamos muy contentos con la evolución. Se trata de un producto innovador, que tiene un perfil de riesgo muy específico y una filosofía de inversión bastante peculiar, por lo que priorizamos que el inversor encaje perfectamente en el producto.