Santander revoluciona su estructura de banca privada, seguros y fondos con fichajes, promociones y nuevas áreas. Su división de Wealth Management & Insurance, creada hace cuatro años, ha sufrido cambios importantes, con la salida de Mariano Belinky de la gestora, el ascenso de Alfonso Castillo para la banca privada y la incorporación de Carlos Escudero para los seguros.

En un comunicado interno que ha avanzado Bloomberg y que EL ESPAÑOL-Invertia también ha podido consultar, Víctor Matarranz, el líder de esta división, asegura que “hemos realizado un nuevo esfuerzo por consolidar nuestro pool de talento, asegurando que contamos con el mejor posible para afrontar esta nueva etapa de crecimiento”.

En Banca Privada, y con el objetivo de darle un nuevo impulso a los negocios, Alfonso Castillo asumirá el liderazgo global del segmento, en paralelo con sus responsabilidades en Banca Privada Internacional. Los responsables de banca privada de los países, en línea con su modelo de gobierno, pasarán a reportar globalmente a Castillo, que a su vez reportará a Matarranz en este rol.

Seguros “es uno de los negocios con mayor potencial de crecimiento del grupo, y para lograrlo es fundamental contar con una oferta completa y homogénea en todas nuestras geografías”, reza el comunicado. Para empujar la implantación de la oferta y asegurar una buena coordinación con los países, el grupo cántabro crea una nueva unidad de producto que reportará a Francisco del Cura y que será liderada por Carlos Escudero, que se incorpora al grupo procedente de Liberty Seguros, donde sus últimas posiciones han sido como presidente de la región de los Andes y consejero delegado de Chile.

Lo más chocante proviene de la gestora de activos. En Santander Asset Management, Mariano Belinky ha decidido emprender nuevos retos profesionales fuera del grupo tras tres años como CEO de la compañía. En los próximos meses, se incorporará “un nuevo responsable de primer nivel”. “Con el fin de asegurar una transición ordenada y evitar perder el impulso comercial ganado estos últimos meses, como presidente del consejo de SAM asumiré temporalmente su liderazgo global, hasta que se incorpore la persona que sustituya a Mariano”, avanza Matarranz.

Nuevas áreas digitales

En otro orden, dado que “la transformación y la digitalización de los negocios de la división son un tema crítico en esta nueva etapa”, Santander Wealth Management & Insurance ha consolidado todos los temas digitales en la nueva unidad de Digital, reportando directamente a Matarranz y liderada por Elena González Blanco, que se ha unido al grupo en septiembre procedente de CoverWallet (Aon Company).

Por último, dado que hasta ahora no tenían una unidad de IT&Ops en la división, han creado una dedicada 100% a todos los temas que tienen que desarrollar. “Esto nos aportará una mayor visión estratégica como negocio global y una mayor coordinación de las prioridades en los países, de cara a acelerar nuestra transformación digital”. Para ello, Guillermo Veiga, hasta la fecha responsable de IT&Ops de SAM, pasa a ser responsable de IT&Ops para toda la división, asumiendo así una función transversal a los tres negocios.

Noticias relacionadas