Miguel Méndez, en una foto de archivo de Metagestión.

Miguel Méndez, en una foto de archivo de Metagestión.

Fondos de inversión

Metagestión cesa a su director general y ‘quema’ a su tercer equipo ejecutivo en tres años

La gestora propiedad del máximo accionista de la constructora Montebalito ultima el regreso como CEO de Carlos Flores.

14 septiembre, 2021 03:04

Noticias relacionadas

Metagestión acrecienta sus problemas. La gestora independiente de fondos, una de las más antiguas en España, ha cesado a su director general, Miguel Méndez, tras los malos resultados cosechados en sus dos principales estrategias, sobre todo en la que tiene que ver con la bolsa internacional. Es el tercer equipo ejecutivo que ‘quema’ en tres años. Según ha podido saber Invertia, la firma ultima el regreso como consejero delegado de Carlos Flores, quien ya fuera su presidente durante algo más de un año entre 2019 y 2020.

Los dos buques insignia de Metagestión son los fondos Metavalor, de renta variable ibérica, y Metavalor Internacional, que invierte en acciones de todo el mundo. El primero solo sube un 2,5% en lo que va de año, frente a una revalorización del 10% en su índice. La foto en el segundo es todavía peor. Pierde más de un -17%, mientras que su índice comparable sube un 21,2%. Todo un lastre, estando en las últimas posiciones del ranking.

Méndez no ha podido darle la vuelta a la situación y ha sido destituido por José Alberto Barreras, propietario y presidente de Metagestión. Barreras es a su vez el accionista mayoritario de la constructora Montebalito, que cotiza en el Mercado Continuo y cuya fortuna personal es administrada desde la gestora que está bajo el paraguas del grupo constructor.

Carlos Flores.

Carlos Flores. Metagestión.

Pero las salidas en Metagestión no acaban ahí. Otro de los gestores de los fondos, ligado estrechamente a Méndez, ha presentado su dimisión. Se trata de Julián Lirola, según fuentes próximas a la firma de inversión.

La pregunta que ahora se hacen los inversores es: ¿quién gestiona estos y el resto de fondos de la casa? El único gestor que queda en plantilla es Ignacio Salido, puesto que Alfonso Batalla abandonó la gestión diaria de los fondos el pasado diciembre para hacerse cargo de las inversiones personales del empresario constructor. No obstante, la firma ya ha abierto un proceso de selección para buscar a los sustitutos.

Flores, un perfil fundamental

En estas idas y venidas de ejecutivos y gestores, todo parece indicar que será Carlos Flores quien se haga cargo de la gestora en adelante, quien está cerrando su contratación a falta de los últimos flecos. Flores llegó con Méndez en un doble fichaje directivo en el verano de 2019. Al primero se le entregó la presidencia con labores comerciales y la aspiración de internacionalizar la firma, y del segundo dependía la dirección general con competencias sobre los productos y las inversiones de sus carteras.

Pero ambos chocaron desde el primer minuto. Flores tenía un marcado carácter de analista fundamental a largo plazo, frente al análisis técnico y el trading de corto plazo que impuso Méndez. Esa particular batalla interna resultó en la marcha del primero al poco de haber llegado. Pero ahora Barreras ha tirado de agenda y le ha pedido que vuelva, con margen para reimplantar la antigua filosofía de la casa, que era de largo plazo e, incluso, muy volcada con el value investing.

Flores ha trabajado para firmas como ICBC Standard Bank, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs o Deutsche Bank, en puestos relacionados con la estructuración de derivados, venta de renta fija y divisas o soluciones de financiación y riesgos, entre otros. En la actualidad, es socio director de Stormharbour Securities.

Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid. Europa Press.

Metagestión es responsable de más de 475 millones de euros en fondos de inversión, según Inverco con datos de junio, aunque gestionaba más de 600 millones hace dos años precisamente, muy cerca de máximos, cuando incorporó a Méndez y Flores en la primera etapa de este. La falta de credibilidad ante la comunidad inversora por su constante rotación de equipos, el bache en rentabilidad y la crisis de la Covid-19 han formado la tormenta perfecta para la boutique. Ninguna de las partes involucradas ha contestado a las preguntas de este periódico.

Y, si no ha perdido más clientes en este tiempo, es porque conserva un pacto de colaboración con la OCU, su principal cliente. OCU Inversiones recomienda entre sus socios los fondos de Metagestión, aunque no se trata de un acuerdo formal, atestiguan varias de las fuentes consultadas.

Horos y Beka pescaron en aguas revueltas

Lo cierto es que Metagestión siempre ha sido una gestora con muchos cambios en su cúpula. Pero lo vivido en los tres últimos años ha sido una verdadera montaña rusa. En el verano de 2018, Javier Ruiz -en ese momento, director de Inversiones-, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez se marcharon a Horos Asset Management como socios mayoritarios, que fue puesta en marcha por José María Concejo, quien durante unos meses -a comienzos de 2017- también había sido consejero delegado de Metagestión.

Hoy, su fondo Horos Value Iberia es el más rentable de entre los que invierten en los parqués de España y Portugal, con una subida en el año superior al 22%, aventajando en prácticamente 2.000 puntos básicos a su comparable Metavalor.

El equipo que les sustituyó, formado por Fernando Cifuentes (un veterano de Metagestión) y Javier Martín, acabó recalando en Beka Finance en 2019 para su división de Asset Management. Cifuentes es el director de Fondos Abiertos y Martín, el director de Inversiones.

Son numerosas las voces dentro y fuera que critican las intromisiones y el personalismo de Barreras, más experto en inmobiliario que otra cosa, en la administración diaria de la gestora, dificultando la labor de sus equipos ejecutivos. A pesar de que ha tenido varias ofertas para vender la firma de inversión, todas han sido rechazadas por su parte o las negociaciones se han roto por la otra, dadas las altas pretensiones de precio que tiene el empresario constructor.

Una de sus hijas, Anabel Barreras, le aconseja sin embargo vender una parte del capital -en torno a un 20% estarían dispuestos- a algún grupo de inversión externo, de tal forma que les diera pulmón financiero y les ayudara en la profesionalización de la gestora mientras Barreras padre podría seguir sobrevolando la misma pero sin cargo ejecutivo. Habrá que estar atentos para ver qué ocurre en esta nueva etapa.

Según la propia firma, que ha confirmado a través de un comunicado oficial el nombramiento de Flores tras la noticia publicada por este diario, su patrimonio total asciende a más de 550 millones si se tienen en cuenta pensiones y otras carteras. "En esta nueva etapa, Metagestión mantiene su objetivo de crecimiento del negocio centrado en cuatro líneas fundamentales: el crecimiento en patrimonio de los fondos históricos de la entidad, la constitución de un nuevo fondo en Luxemburgo para dar cabida al negocio internacional, la apertura de una oficina en Barcelona y la puesta en marcha de la división de gestión de carteras privadas y corporativas recientemente aprobada por parte de la CNMV", explican desde la gestora.