Un banquero a las puertas de Deutsche Bank.

Un banquero a las puertas de Deutsche Bank.

Fondos de inversión

Deutsche Bank 'pesca' en Caixa, Rothschild, March y Santander para reforzar su banca privada

El banco alemán ya lleva incorporados casi 25 banqueros de altos patrimonios en lo que llevamos de año.

8 septiembre, 2021 03:12

Noticias relacionadas

Deutsche Bank pisa el acelerador para crecer en sus negocios de altos patrimonios: la banca privada y el wealth management, este segundo el dedicado a los más ricos. El banco alemán ya lleva realizados casi 25 fichajes -y algunos ascensos- de banqueros privados en lo que llevamos de año, con especial foco en las grandes fortunas. Entre sus últimas incorporaciones para wealth en Madrid y Barcelona, han llegado cuatro profesionales desde CaixaBank, Edmond de Rothschild, Banca March y Santander.

El primero de ellos es Jesús Pardo de Santayana, uno de los hombres fuertes de CaixaBank en la capital, donde desempeñaba el cargo de director coordinador de la banca privada en Madrid. Su experiencia como gestor de grandes patrimonios se remonta a Morgan Stanley, donde empezó en 2007. Pero, en 2008, el grupo catalán se hizo con la banca privada y las gestoras de fondos y pensiones del americano por unos 600 millones de euros, lo que supuso el traspaso a la por entonces La Caixa de sus profesionales de la inversión.

Otro recién aterrizado en la filial española del gigante germano es Enrique Velasco, que empezó su carrera como abogado fiscal pero luego cambió de rumbo a Abante como consejo financiero, donde permaneció de 2012 a 2018. Su último destino ha sido como banquero privado en Edmond de Rothschild, donde ha estado dos años y medio.

El tercero es Borja Martín, que también se inició como asesor fiscal. Sin embargo, luego pasó casi siete años por Banco Santander (incluida su delegación de Chile), de 2009 a 2016, como director de oficina y banquero privado, un rol este último que ha ejercido durante casi dos años en Renta 4 Banco y cerca de cuatro en Banca March antes de su nuevo cambio. Estos tres banqueros se han unido al equipo de Madrid.

Por su parte, en Barcelona se ha enrolado Pablo Vives desde Santander Private Banking. Ha estado ligado al grupo cántabro en Cataluña desde 2007, primero como director de oficina y después como banquero privado.

Objetivo, 100 banqueros 'top'

Como ha reiterado en varias ocasiones Deutsche Bank, cuyos segmentos de Wealth Management and Private Banking en España están liderados por Borja Martos, su intención era reforzarse con 25 banqueros privados en el primer semestre de 2021 y alcanzar una cifra total de gestores patrimoniales en nómina que rondaría el centenar a finales de año.

Con algo más de lentitud con respecto a su objetivo para junio, pero ya lleva incorporados casi 25, entre los que ha habido algunas promociones internas.

La apuesta del banco alemán por su negocio core de altos patrimonios se articula desde 2020 bajo el paraguas de la división International Private Bank, creada ese mismo año y dirigida en España por Fernando Sousa.

En ella se engloba todo el negocio de particulares, empresas, banca privada y wealth management, estos dos últimos operados de forma conjunta y coordinada por Martos desde finales del año pasado, tal y como publicó Invertia.

Tras la reestructuración de negocio que llevó a cabo en las geografías donde está presente, Deutsche Bank manifestó su objetivo de ser el banco de referencia para las familias empresarias a nivel mundial.

Según destacó Claudio de Sanctis, head of International Private Bank, durante el último Investors Deep Dive el pasado mes de diciembre, el banco se sitúa “en una posición privilegiada para ofrecer a este segmento de clientes una solución única para todas sus necesidades tanto desde el punto de vista privado como empresarial”.

A cierre de 2020, el patrimonio que gestionaba Deutsche Bank en el conjunto de su banca privada en España ascendía a 10.300 millones de euros, según el ranking que elabora la revista 'Funds People'.

Entre las últimas iniciativas del grupo bancario en nuestro país para captar nuevos clientes, destaca el lanzamiento de una plataforma para invertir en depósitos de bancos europeos (Deposit Market), el primer depósito sostenible del mercado español (Depósito Sostenible DB) o el impuso de sus carteras DB Strategic Asset Allocation (SAA) entre los pequeños inversores.