Paneles solares.

Paneles solares. Flash Dantz, Unsplash.

Fondos de inversión

Tres exgestores de Everwood y Santander lanzan su propio capital riesgo de fotovoltaico

Jaime Ventura Escacena, Juan Ruiz Fuentes y Francisco Fontán Vilanova son los tres socios fundadores de Austral Venture Gestión.

22 julio, 2021 02:41

Noticias relacionadas

Tres exgestores de Everwood Capital, Banco Popular y Banco Santander con experiencia en energías renovables han unido fuerzas para montar su propia gestora de capital riesgo especializada en proyectos fotovoltaicos. Jaime Ventura Escacena, Juan Ruiz Fuentes y Francisco Fontán Vilanova son los tres socios fundadores de Austral Venture Gestión.

Con sede en Sevilla, la gestora ya tiene planificado el lanzamiento de un primer vehículo de inversión que contará con una cartera de hasta 570 megavatios (MW) de fotovoltaico greenfield en España.

La cartera inicial de proyectos está diversificada en seis ubicaciones “con buena irradiación” a lo largo y ancho de España, y el vehículo va dirigido a clientes cualificados, desde institucionales a family offices y redes de agentes.

El funcionamiento de los proyectos de Austral será distinto con respecto al resto de gestoras del sector. En vez de levantar capital para después buscar y desarrollar los proyectos, lo hacen al revés: primero firman los proyectos y luego buscan la financiación. De esta forma, al ser proyectos cerrados, se minimiza el riesgo para el inversor.

El equipo gestor ha participado en más de 60 operaciones como promotores, operadores y mantenedores o proveedores de deuda en proyectos fotovoltaicos sumando más de 400 MW: Idena Solar-Audax Renovables; Belos, Muelle y Montesol; Yunquera; Pilas; Olivenza y Torreblanca. En este último caso, fue la primera planta solar construida en Andalucía.

Larga experiencia

Jaime Ventura tiene más de 15 años de experiencia en el sector de las renovables, habiendo sido fundador de Everwood Capital y habiendo participado en el desarrollo de más de 177 MW fotovoltaicos y su posterior venta.

Juan Ruiz y Francisco Fontán, sin embargo, vienen del mundo de la banca. El primero acumula 12 años de experiencia en banca de inversión en Banco Popular y Banco Santander en proyectos renovables (estructuró y financió proyectos de infraestructuras y energías renovables por un importe superior a los 800 millones de euros), inmobiliario, sindicados, etc., para grandes empresas y pymes. De hecho, fue responsable de riesgos inmobiliarios en Andalucía con Banco Popular.

El segundo también atesora 12 años de experiencia en banca de inversión en Popular y Santander en proyectos de renovables e infraestructura. Fue responsable del departamento de project finance en Banco Popular con una cartera de 1.800 millones bajo gestión.