Luis Fernández Somoza.

Luis Fernández Somoza.

Fondos de inversión

Así invierte Luis Fernández Somoza (Azkar): fondos de Lombard Odier, Goldman Sachs, March y Mutua

Sus dos sicav en Santander Private Banking (Guntín y Currelos) gestionan más de 200 millones de euros.

17 julio, 2021 01:53

Noticias relacionadas

Hace ya unos años que se desligó de Azkar, pero el gallego Luis Fernández Somoza sigue siendo uno de los hombres más influyentes de España. El empresario, que vendió la totalidad de su empresa de transportes a la alemana Dachser en 2013, siempre ha sido un referente como inversor. De sus dos sicav se extrae que sus principales posiciones son fondos de Lombard Odier, Goldman Sachs, March AM o Mutuactivos.

Según la lista Forbes de los 100 españoles más ricos, la fortuna de Fernández Somoza (61º) ascendía en 2020 a los 350 millones de euros. Hoy pasa su tiempo gestionando el patrimonio familiar a través del holding inversor Carteson.

Más de la mitad de su fortuna (casi 205 millones) se canaliza a través de dos sicav gestionadas por Santander Private Banking: Guntín de Inversiones, la mayor de ellas con más de 130 millones a cierre de marzo, y Currelos de Inversiones (más de 70 millones). En total, aglutinan 665 accionistas, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y su hija Elisa Fernández Paradela es la presidenta de ambas.

Guntín tiene más posiciones en cartera haciendo gala de su mayor tamaño. Su principal inversión es el fondo Goldman Sachs US Core Equity Portfolio, con un peso del 7,4%. Este fondo invierte principalmente en empresas de Estados Unidos utilizando distintas técnicas cuantitativas.

La sicav tiene muchos fondos y acciones (todas españolas), pero tan solo tres emisiones de deuda (Audax Renovables, Sidecu y Efacec Power Solutions). Entre sus acciones favoritas están nombres como Banco Santander e Iberdrola, con exposiciones del entorno del 1,6%, o Endesa y Prim, en niveles del 0,6%. Sus posiciones directas en acciones o bonos son todas en empresas de España y Portugal.

Las marcas más valiosas del mundo

Pero la segunda y la tercera mayor posición de Guntín siguen siendo fondos de inversión, tales como March International Mediterranean Fund (5,5%), que invierte en renta variable de compañías ligadas a la economía de los océanos y la gestión del agua, y Mutuafondo Corto Plazo (5,4%), un fondo conservador de renta fija euro que suele servir de hucha para las carteras.

No obstante, que Currelos sea la menor de las dos sicav de Fernández Somoza no le resta importancia, pues en ella se encuentra el ‘ojito derecho’ de sus fondos: Lombard Odier World Brands Fund, producto al que le tenía asignado en marzo un 12,4% de la cartera.

El fondo de Lombard Odier Investment Managers, uno de los referentes para aquellos que buscan invertir en megatendencias de futuro, compra acciones de las marcas más valiosas del planeta. Con la mira puesta en cómo será el mundo en 2030, sus gestores responsables (Juan Mendoza y Thuy-Mai Nguyen) pivotan sobre cinco grandes temáticas: sostenibilidad, demografía, tecnología, empresas chinas y estilo de vida saludable. El mundo del mañana a través de un empresario de los de antes.