La recuperación económica es fuerte y ni tan siquiera el nuevo impuesto de Sociedades mínimo del 15% que G7, OCDE y G20 han promovido para las multinacionales va a frenar el clima de bonanza en las empresas después de la pandemia. Así lo cree JPMorgan Asset Management: “El rebote de los beneficios que vamos a ver va a contrarrestar los posibles efectos negativos que va a tener la medida”.

Así lo ha asegurado Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal. La gestora de fondos estadounidense sigue teniendo un sesgo de inversión “procíclico” y, de hecho, cree que “no todas las noticias positivas están descontadas en los mercados”. Es más, la firma ha actualizado al alza sus proyecciones de beneficios por acción a nivel global.

JPMorgan AM sigue volcada con la renta variable como su activo favorito para esta parte del ciclo, aunque también recomienda tomar posiciones en los bonos corporativos high yield: “El cupón que pagan sigue siendo atractivo a pesar del estrechamiento de diferenciales, los fundamentales son sólidos y no deberíamos ver sustos de impagos”.

Por el contrario, la experta ha reconocido que se quedan fuera de los bonos gubernamentales, “sobre todo en Estados Unidos”.

Gutiérrez-Mellado confía en que “la política monetaria de los bancos centrales y, en particular, de la Fed va a seguir siendo relajada”. Su hoja de ruta pasa porque, tras una retirada de estímulos (tapering) de 12 meses de duración a lo largo del año que viene, el banco central estadounidense lleve a cabo su primera subida de tipos en 2023.

Inflación controlada, pero al alza

“La inflación tampoco será un problema para los bancos centrales”. La mayor subida de los precios “sigue siendo transitoria”, y desde la firma esperan que, “a finales de año o principios del próximo, caerá”. Eso sí, ha advertido Gutiérrez-Mellado, hay que tener en cuenta que, pese a que los precios se estabilicen con respecto a los niveles actuales, “en este ciclo, la inflación promedio será más alta que en el ciclo anterior”.

En líneas generales, para el tercer trimestre del año JPMorgan AM espera “un crecimiento por encima de tendencia, pero algo más moderado de lo que hemos visto en este segundo trimestre a nivel global”. En el particular de Europa, “aunque haya llegado más tarde a la recuperación y se haya quedado rezagada, vamos a ver como cierra diferenciales con EEUU”.

 

Noticias relacionadas