Más problemas para Credit Suisse. El banco privado suizo ha perdido en una misma mañana a tres de sus altos ejecutivos para el negocio de grandes fortunas en España, tanto en Madrid como en Zúrich.

Según ha podido confirmar Invertia, han renunciado a su cargo Javier Alonso, presidente y director general de Credit Suisse Gestión; Sascha Álvarez-Ossorio, responsable de los clientes españoles ultrarricos (UHNWI, en inglés) desde Suiza, e Ignacio Laviña, uno de los jefes de equipo de banqueros más valorado en nuestro país.

Alonso llevaba en la gestora local de activos desde 2006, donde primero fue director de Inversiones de Renta Variable y a los dos años ascendió a máximo responsable. Anteriormente, había sido gestor de inversiones en BNP Paribas WM. Credit Suisse Gestión administra más de 3.400 millones de euros entre fondos de inversión y sicav, según Inverco.

Según fuentes financieras relacionadas con la entidad, la salida de Alonso está motivada por “la revisión que ha llevado a cabo Íñigo Martos de las políticas de inversión de Credit Suisse Gestión para alinearlas con las directrices del grupo a nivel global”.

Por su parte, Álvarez-Ossorio ha trabajado para el banco helvético desde 2014. Había pasado por entidades como BBVA Bolsa (desde antes incluso cuando eran BBV y Argentaria) y Ahorro Corporación Financiera, siempre como responsable de Renta Variable, y había cofundado Horizon Capital. Algunas de estas fuentes mencionan que este gestor de patrimonios llevaba una cartera de 800 millones de euros.

De su lado, Laviña ha trabajado para el banco helvético desde 2005, donde llegó desde Bankinter. Todos estos gestores y banqueros eran fieles defensores del antiguo consejero delegado de Credit Suisse Banca Privada en España, Miguel Matossian, siempre según estas fuentes. Hoy dirige esta unidad Íñigo Martos, con quien no habrían llegado a un buen entendimiento desde su nombramiento hace casi un año.

Pérdidas y posible fusión con UBS

Tal y como publicó este periódico, Matossian fichó el pasado abril por Banca March como consejero asesor para exportar internacionalmente su banca patrimonial. Desde su llegada al banco privado de la familia March, un banquero de Credit Suisse ya se cambió de una entidad a otra: Carlos Núñez Alfaro.

Sin embargo, por el momento no se conoce el destino de los tres profesionales mencionados, como tampoco quién les releva en Credit Suisse, en particular a Alonso en Madrid y a Álvarez-Ossorio en Zúrich.

Esta avalancha de salidas se produce en un muy mal momento para la entidad suiza. La cotización del banco lleva perdido más de un 15% en lo que va de año, hasta los 9,65 francos suizos por acción, y en los últimos 12 meses ha retrocedido un 2,5%.

El nuevo presidente del grupo, el portugués António Horta-Osório, está bajo presión para llevar a cabo una posible integración entre los dos grandes bancos privados de Suiza, UBS y la entidad que él dirige, Credit Suisse. Las pérdidas recientes de este último por los fiascos de Archegos y Greensill son muy elevadas, habida cuenta de que ha tenido que provisionar casi 4.000 millones de euros para afrontar los agujeros de dichos casos, además de recortar el dividendo, despedir a varios directivos y suprimir el bonus de otros tantos.

Noticias relacionadas