Kutxabank da un paso de gigante en su compromiso con la sostenibilidad. Su gestora ha sido pionera en promover características ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en el 100% de los fondos de inversión que comercializa, en lo que Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión, denomina como una “visión realista y realizable”.

Así, todos los fondos de Kutxabank Gestión se encuadrarán dentro del artículo 8 de la nueva normativa sobre divulgación relativa a la sostenibilidad, conocida como SFDR por sus siglas en inglés. Clasifica aquellos fondos que promueven características ASG en sus procesos de inversión.

Será a partir de 2022 cuando la modificación prevista en la normativa MiFID II apremie a los gestores comerciales a preguntar a sus clientes acerca de sus preferencias de sostenibilidad a la hora de contratar este tipo de productos de inversión.

Kutxabank Gestión ha definido durante los últimos años una estrategia de inversión que permite garantizar su compromiso global con la sostenibilidad de sus inversiones. Diseñó, en un inicio, una lista de exclusión que deja fuera todos los activos relacionados con la producción de armas controvertidas, el daño medioambiental extremo, las prácticas de corrupción severa, la explotación de menores o la violación de derechos individuales por guerra o conflicto, así como aquellos que estén ubicados en paraísos fiscales.

En la actualidad, su estrategia de inversión aplica un enfoque best in class, que consiste en premiar, en cada uno de los sectores, a aquellas compañías con mejor comportamiento en materia ASG. Para ello, la gestora ha configurado un sistema de rating ASG interno, que permite calificar el estado actual de las empresas en términos de sostenibilidad y analizar su evolución en el contexto de su sector y área geográfica.

Un camino de más de 15 años

Además, alinea sus inversiones con los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático y refuerza su estrategia sostenible con el impulso de bonos verdes, sociales e inversiones de impacto positivo.

Kutxabank Gestión cuenta desde hace más de 15 años con un fondo ético y solidario, y sus EPSV incorporaron ya en 2016 una política de inversión socialmente responsable. No obstante, la materialización de la gran apuesta por la sostenibilidad de la gestora se produjo en 2017, al adherirse a la red global UNPRI, que tutela el cumplimento de los Principios de Inversión Responsable de la ONU.

Noticias relacionadas