Triodos Bank, uno de los referentes europeos en banca ética, entra en el campo de la inversión en España a través de la comercialización de fondos de inversión de impacto integrados en una nueva plataforma de distribución. De esta forma, la entidad, que comercializa únicamente productos y servicios financieros sostenibles desde hace más 40 de años, facilita a sus clientes la “oportunidad de contribuir al cambio hacia una economía verde e inclusiva también desde el ámbito de la inversión”.

De cara a su lanzamiento, cuenta con una gama de 12 fondos de inversión de impacto complementarios entre sí de tres entidades financieras (GLS Investments; Mirova, gestora de activos perteneciente a Natixis Investment Managers, y Triodos Investment Management, gestora del Grupo Triodos) “alineadas con la misión y los principios de negocio de Triodos Bank”, señala el banco en un comunicado.

La característica diferencial de todos los fondos incluidos en la plataforma de Triodos Bank es que se enmarcan en la inversión de impacto, una estrategia avanzada de inversión socialmente responsable (ISR) que incorpora la intención de generar impacto positivo y medible de carácter social y ambiental, además de retorno financiero, para crear valor social. Además, la complementariedad de los fondos permite que cada persona elija los que más se acercan a sus preferencias en impacto, nivel de riesgo y rentabilidad.

PRI de Naciones Unidas

“Estamos convencidos de que ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de contribuir al poder transformador del dinero a través de su inversión incrementará significativamente el impacto que ya logramos con nuestra actividad financiera en los sectores de la economía real”, indica Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank, quien reconoce que estos fondos “es una demanda de nuestros clientes”.

La plataforma que ha puesto en marcha la entidad no cobra comisiones de suscripción ni de reembolso, y tampoco aplica mínimos de entrada. Las tres gestoras escogidas son firmantes de los Principios para la Inversión Responsable (PRI, en inglés) de Naciones Unidas.

“Para incrementar la velocidad del cambio que la sociedad necesita, es fundamental el dinero de inversión que, junto con el de financiación y el de donación, hacen posibles acciones con impacto social positivo”, en palabras de Cristina Martínez Salas, gerente de Productos de Inversión y Ahorro de Triodos Bank.

Noticias relacionadas