Una sucursal de Novo Banco en una imagen de archivo.

Una sucursal de Novo Banco en una imagen de archivo.

Fondos de inversión

Bankinter, Singular y Alcalá se reparten el pastel de los banqueros 'top' que quedaban en Novo Banco

José María Bandeira y Luis Bueno han orquestado la salida de los casi 250 millones de euros que dependían de ellos.

31 mayo, 2021 03:53

Noticias relacionadas

Hasta tres entidades distintas (Bankinter, Singular Bank y Banco Alcalá) se han repartido los cerca de 250 millones de euros que retenían los dos grandes agentes financieros que le quedaban a Novo Banco: José María Bandeira y Luis Bueno. Estos dos profesionales han abandonado la entidad tras la compra de esta por parte de Abanca, culminando así la salida de los principales banqueros privados que tenía la sucursal del portugués en España.

Bandeira manejaba en Novo Banco una cartera superior a los 130 millones, mientras que Bueno se responsabilizaba de más de 110 millones, según fuentes financieras consultadas por Invertia.

El primero de ellos ha fichado como agente en Bankinter. En el banco naranja, colaborará con Juan Aldabero, otro ex Novo Banco que desde hace siete años trabaja con la entidad dirigida por María Dolores Dancausa.

El segundo, sin embargo, está utilizando una fórmula distinta para orquestar su salida. Ha repartido su cartera en dos partes, y mediante una empresa de asesoramiento financiero externa colaborará con Singular Bank, comandado por Javier Marín, y Creand Wealth Management (el antiguo Banco Alcalá), capitaneado por Marcos Ojeda.

Por el momento, a Singular ha movido la sicav Hispana Cinco y a Creand está traspasando el fondo Gesdivisa, entre otros vehículos de inversión. Otras estructuras también se bifurcarán desde Novo Banco próximamente. Las entidades involucradas no han hecho comentarios a esta información.

Ventas a Abanca y Trea

Cabe recordar que, a principios de abril, el gallego Abanca cerró la adquisición de la red española del grupo luso Novo Banco, una operación que había sido adelantada por este periódico. De esta forma, el banco presidido por Juan Carlos Escotet se refuerza en los segmentos de banca personal y privada y el negocio de empresas.

Aunque el Novo Banco que aún tiene que integrar Abanca una vez reciba las autorizaciones regulatorias correspondientes todavía cuenta con algunos banqueros privados y agentes financieros, lo cierto es que los principales profesionales de estas áreas -por volumen de cartera gestionado, asesorado o comercializado- ya se han movido a entidades rivales.

Como consecuencia de su proceso de venta, nueve banqueros y gestores han dicho adiós al portugués en menos de un año (al margen del ERE y cierre de oficinas que realizó en 2019), que con estas dos salidas de ahora, suman casi una docena los abandonos.

El verano pasado, Garikoitz Olabera, Fernando Coscollar y Eva Quintero recalaron en la sede madrileña de Deutsche Bank y, unos meses después, Andbank desembarcaba en Andalucía con la incorporación de José Manuel Sobrino, María Jurado, Eduardo Maldonado y Diego Merino.

A principios de este año, Carlos Carrasco se fue a Banca March para dirigir también la región de Andalucía.

La venta previa de la gestora de activos, Novo Banco Gestión, a Trea Asset Management también ha tenido sus propios efectos. El más relevante, el fichaje de su consejero director general, Enrique Cabanas, por Tressis. En la sociedad de valores dirigida por José Miguel Maté ostenta el cargo de responsable de la red de agentes financieros.