Sede del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid).

Sede del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid). Europa Press.

Fondos de inversión

Santander Gestión Global Equilibrado supera a Quality Inversión Conservadora como el fondo más grande

Ambos superan los 9.000 millones aunque apenas se llevan 400 de diferencia, lo suficiente para que Santander dé el 'sorpasso' a BBVA.

12 mayo, 2021 03:14

Noticias relacionadas

La remodelación que ha llevado a cabo Santander Asset Management en su escaparate de fondos de inversión ha provocado que uno de sus productos supere al Quality Inversión Conservadora como el fondo más grande de España. Este vehículo de BBVA Asset Management, que llevaba varios años siendo el superventas de la banca, ha cedido el trono al Santander Gestión Global Equilibrado.

El fondo de SAM administra 9.433 millones de euros en activos, por 9.034 millones el fondo de BBVA AM, según las últimas estadísticas de VDOS. Apenas se llevan 400 millones de diferencia, pero le ha servido a la gestora del banco cántabro para liderar este ranking y dar el sorpasso a su histórico rival.

El nuevo gigante de entre los fondos españoles procede de la reconversión de la antigua gama de perfilados Santander Select, que en 2018 pasaron a ser Mi Fondo Santander y este año han vuelto a virar hacia los Santander Gestión Global.

De hecho, Mi Fondo Santander Moderado fue absorbido por Mi Fondo Santander Decidido, siendo este último el que ha mudado de piel al actual Santander Gestión Global Equilibrado.

Como informó Invertia, los cuatro perfiles de rentabilidad-riesgo que había se han consolidado en tres. Los responsables de SAM han definido un nivel de volatilidad para cada uno y ahora son más flexibles, globales, invierten más en directo y no tanto a través de fondos de terceros y han incorporado los swaps y los CDS para mejorar las coberturas de riesgos. Cuentan con más de 14.000 millones de euros.

Un 'top-10' de banca

Pese a ello, la gestora del banco azul conserva dos de los tres puestos del podio de mayores fondos de inversión en España. En tercer lugar, mantiene el Quality Inversión Moderada, con 8.244 millones a cierre de abril.

Cabe recordar que el top-10 de los fondos más voluminosos en nuestro país lo copan íntegramente vehículos gestionados por la gran banca, más concretamente productos de Santander, BBVA y CaixaBank-Bankia. Concentran cerca de 51.125 millones de euros, equivalentes al 17,1% del patrimonio total en fondos. Esto es, dos de cada diez euros en fondos de inversión nacionales se destinan a esta decena de productos.

Entre ellos, hay fondos como Bankia Soy Así Cauto o CaixaBank Máster Renta Variable USA Advised By (asesorado por JPMorgan Asset Management), en cuarto y quinto lugar, o Santander Confianza, que cierra el top-10.