Sandra Ortega en una imagen reciente.

Sandra Ortega en una imagen reciente.

Fondos de inversión

Sandra Ortega renueva el consejo de Soandres y Breixo tras ‘romper’ con José Leyte, su ex mano derecha

La sicav y el fondo, gestionados por JPMorgan, manejan 605 millones de euros en conjunto. José Antonio Fresnedo ha cogido el poder de Leyte.

24 marzo, 2021 02:30

Noticias relacionadas

Sandra Ortega reorganiza sus principales vehículos de inversión. La mujer más rica de España e hija mayor de Amancio Ortega ha sacado a José Leyte (cesado a finales del año pasado como su mano derecha en el conglomerado) del consejo de administración de la sicav Soandres de Activos y del fondo Breixo Inversiones, ambos vehículos gestionados por JPMorgan y con 605 millones de euros en conjunto.

Leyte, primer ejecutivo al frente de las inversiones de Rosp Corunna desde la etapa de Rosalía Mera, fue apartado de la primera línea del holding inversor en noviembre.

Ahora, la hija del fundador de Inditex le ha reemplazado en sendos consejos por Félix Marco Carballeira, directivo de Rosp Corunna desde 2006 procedente de la extinta Corporación Caixa Galicia.

Soandres es la décima mayor sicav de España por patrimonio gestionado, con cerca de 325 millones de euros, según los últimos datos de VDOS. De su lado, Breixo, que es un fondo de fondos de inversión libre, maneja otros 280 millones, de acuerdo con la CNMV.

En los dos vehículos, Sandra Ortega sigue siendo la presidenta, consejos en los que también está José Antonio Fresnedo, el hasta entonces segundo de a bordo de Leyte y quien ha cogido la batuta de Rosp Corunna tras su cese.

Subió un 5% pese a la pandemia

Soandres, con 120 accionistas registrados, tiene fuertes posiciones en fondos como el Vontobel TwentyFour Strategic Income, iShares Treasury Bond 7-10yr ETF USD, HSBC Global Aggregate Bond Index o el PIMCO Global Investment Grade Credit. En 2020, la sicav se revalorizó un 5% a pesar de ser el año de la pandemia.

Rosp Corunna, el brazo inversor de Sandra Ortega, es responsable de un patrimonio superior a los 6.000 millones de euros. El cese de Leyte provocó que la propia Ortega tuviera que entrar en el consejo de administración de la farmacéutica Pharma Mar, participada por Rosp Corunna Participaciones Empresariales.