Miguel Abelló Gamazo.

Miguel Abelló Gamazo. Europa Press.

Fondos de inversión

Abelló lanza una sociedad de inversión libre y extiende los tentáculos de Torreal

Ha registrado Austral Capital, que es como un 'hedge fund' pero en formato sociedad, muy similar a las sicav.

13 marzo, 2021 02:45

Noticias relacionadas

Miguel Abelló Gamazo, hijo menor de Juan Abelló y presidente del holding inversor Torreal, extiende los tentáculos de este famoso conglomerado familiar con el lanzamiento de la sociedad de inversión libre Austral Capital.

El objeto social de esta SIL es “la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos financieros o no, estableciendo el rendimiento de los accionistas en función de los resultados colectivos”. El vehículo es como un hedge fund pero en formato sociedad, muy similar a las sicav.

Austral Capital ha sido constituida con el desembolso de 2,4 millones de euros, su socio único es Torreal y como presidente se ha puesto el propio Miguel Abelló. La SIL se ha apoyado en BNP Paribas Securities Services como depositario.

En el consejo de administración de la SIL, también están los dos miembros del consejo familiar de Torreal: Pedro del Corro García-Lomas, asesor sénior, y José Díaz-Rato Revuelta, secretario del consejo de administración.

Juan Abelló.

Juan Abelló.

Abelló padre creó en 2018 el cargo de vicepresidente ejecutivo dentro de Torreal para su hijo Abelló Gamazo, con el propósito de gestionar la transición generacional del holding. En febrero de 2020, se dio la esperada sucesión: Abelló Gamazo fue nombrado presidente ejecutivo y Abelló padre pasó a ser presidente de honor.

Poner orden jurídico

Según fuentes financieras próximas a Torreal, desde que Abelló Gamazo cogió las riendas del grupo, ha dado un giro radical a la cartera, centrándose en temáticas como la innovación tecnológica o la transición energética.

No obstante, aunque el holding va a seguir invirtiendo como estos últimos años en cuanto a activos y mediante la coinversión preferentemente con otras familias de todo el mundo, a nivel societario va a implementar estas inversiones a través de vehículos regulados, "para poner orden en su estructura jurídica", alegan estas fuentes. Esto explica el lanzamiento de la SIL.

De Telepizza a Aston Martin

Entre las principales participadas de Torreal, que gestiona activos por valor superior a los 1.725 millones de euros, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, están compañías como Talgo, Telepizza, Laureate International Universities, Aston Martin, Ingesport (GO fit), Aernnova, Germaine de Capuccini o Heilbron.

La primera operación de relevancia del grupo inversor fue la entrada en Airtel y la posterior venta a Vodafone. En su cartera histórica, han destacado inversiones en empresas como Banca Leonardo, Cune, Famosa, Hackett London, Navidul, Pepe Jeans o Swissport, entre otras.

Torreal fue creada en 1990, una vez que Juan Abelló había tomado una participación relevante en Banesto (1987) y vendido dos años más tarde. Hasta el 2005, el holding de la familia Abelló invirtió sobre todo en España, como socio de referencia de familias e inversores internacionales. A partir de 2005, el grupo comenzó su diversificación internacional. De hecho, la mayoría de su cartera actual está fuera de España.