La lucha contra el coronavirus también se puede disputar financieramente. En este sentido, el proveedor de fondos y productos cotizados WisdomTree ha anunciado el lanzamiento de un ETF que permite a los inversores acceder a los bonos emitidos por la Unión Europea (UE) para afrontar la crisis derivada de la pandemia, el primero de este tipo.

El producto WisdomTree European Union Bond UCITS ETF (EUBO), que cotiza a partir de hoy en la Borsa Italiana y Börse Xetra, tiene como objetivo replicar el precio y rendimiento, excluyendo gastos y comisiones, del iBoxx EUR European Union Select Index, con una comisión de gestión del 0,16%.

Este índice está compuesto por una cesta de bonos de grado de inversión denominados en euros y emitidos por la UE. Ponderado por capitalización de mercado, solo contiene bonos que están emitidos por la UE para financiar el programa SURE, cuyo límite asciende a los 100.000 millones de euros y el plan NextGenerationEU, dotado en 750.000 millones. Estas iniciativas ayudan a mitigar los riesgos de desempleo de los estados miembros de la UE y a reparar el daño económico y social generado por la pandemia del coronavirus.

“La crisis del Covid-19 ha llevado a Europa a unificarse en varios frentes para combatir al virus y estimular la recuperación económica. Los bonos de la UE podrían convertirse en otro instrumento con una alta calificación y liquidez, y con la capacidad de tener una mayor participación en los programas de compra de activos del Banco Central Europeo", cree Lidia Treiber, directora de Análisis de WisdomTree.

Asimismo, señala la experta, "se benefician de una alta calificación crediticia y pueden ayudar a los inversores a reducir el riesgo crediticio de las carteras, al mismo tiempo que aumentas el rendimiento en relación a los bonos soberanos alemanes".

Sobresuscripción

Aunque la oferta de los bonos de la UE aumentará, la demanda ha sido excepcionalmente elevada con una sobresuscripción en la primera subasta hasta la fecha, debido a la alta calidad de emisor que representa la UE y al componente ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) incorporado en los bonos emitidos por el programa SURE. "Esperamos que esta alta demanda continúe una vez que se ponga en marcha la iniciativa NextGenerationEU”, indican desde la gestora.

Se espera que la emisión de bonos de la UE de 850.000 millones, tal como ha sido indicado por la Comisión Europea, posicione a la UE como el segundo mayor emisor con calificación AAA de Europa.

Noticias relacionadas