Fichaje de campanillas en Bestinver. La gestora del grupo Acciona ha abierto un área de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) y ha incorporado como director de la misma a un histórico banquero de inversión de Barclays, Alberto Rodríguez Artacho. De esta forma, la firma da por finalizada la reestructuración y ampliación de negocio que emprendió con la integración de Fidentiis.

Artacho, que atesora más de 20 años de experiencia en el sector de las finanzas corporativas y las fusiones y adquisiciones, llega a Bestinver con el propósito de dar un asesoramiento financiero integral a clientes corporativos, fondos de capital riesgo y empresas familiares.

El último año lo ha pasado realizando un Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) en el IESE. Antes, había trabajado durante 18 años (del 2001 al 2019) en Barclays Investment Bank, donde en los últimos años lideró el equipo de Corporate Finance y M&A. Previamente, fue asociado durante tres años en Goldman Sachs.

Con esta incorporación, Bestinver une a sus capacidades tradicionales de renta variable un abanico de alternativas en deuda, M&A y corporate broking, que conforman "un asesoramiento integral bajo una única unidad".

El nuevo fichaje de Bestinver reportará a Nicolás Fernández de Villavicencio, procedente de la antigua Fidentiis Equities y jefe de Mercado de Capitales. A su vez, ambos están bajo la dirección de Mark Giacopazzi, también proveniente de Fidentiis y responsable último de la nueva Bestinver Securities.

20 millones en ingresos

En la presentación de mercados que realizó ayer la gestora de Acciona, su consejero delegado, Enrique Pérez-Plá, confirmó que Bestinver ya ha culminado la integración de Fidentiis para convertirse en un grupo financiero único con dos áreas de negocio diferenciadas: Bestinver Gestión, con 6.600 millones de euros en fondos de inversión y pensiones, y Bestinver Securities, el área de mercado de capitales que se quiere potenciar. La incorporación de Artacho se enmarca dentro de la segunda.

Como avanzó Pérez-Plá, Bestinver Securities "debería generar al año entre 15 y 20 millones de euros de ingresos al grupo", en actividades como salidas a bolsa, ampliaciones de capital, intermediación de inversores extranjeros en la bolsa española o portuguesa, emisiones de deuda o fusiones y adquisiciones.

Para atacar el nicho de los activos alternativos no cotizados y articular las áreas de nueva creación, la entidad ha realizado importantes fichajes desde el verano pasado. Como publicó Invertia, incorporó desde Macquarie a su nuevo director de fondos de infraestructuras, Francisco del Pozo.

Más tarde, y como informó El Confidencial, se reforzó en Ahorro Corporación con un nuevo equipo de asesoramiento de deuda, compuesto por Aitor Elustondo, Itziar Gómez de la Vega y Fernando Lacadena.

También capta en Cygnus

Bestinver Securities también ha 'pescado' en Cygnus Asset Management (participada por Mutua Madrileña) a un nuevo analista del sell-side. Se trata de Alejandro Vigil, que cubrirá los sectores de infraestructuras y construcción en el mercado ibérico. Era el principal analista del buy-side en Cygnus, donde recaló en 2008.

Antes, había pasado por Citi, Santander y Caja Madrid, siempre ligado a los sectores de energía e infraestructuras. Curiosamente, Vigil empezó su carrera en Bestinver, donde estuvo apenas un año como analista, entre 1997 y 1998. Ahora volverá a la casa de donde partió.

Noticias relacionadas