Los fondos de inversión españoles han salvado el match ball de la Covid-19. Según el avance mensual de Inverco, con datos provisionales a cierre de año, los fondos acaban el 2020 con más de 513 millones de euros en suscripciones netas y una rentabilidad promedio del 0,70%.

La única variable de negocio que terminaría en rojo (a falta de que se confirmen los datos definitivos) es el patrimonio bajo gestión, que retrocede un 0,7%, hasta situarse los activos totales en los 274.721 millones.

En diciembre, los inversores han vuelto a confiar en estos productos de inversión. Su patrimonio se ha incrementado en 2.275 millones, un 0,8% más que en noviembre, de los cuales 967 millones corresponden a captaciones netas de dinero. Desde el mes de marzo, cuando se produjo el mínimo anual tras estallar la pandemia de coronavirus, los fondos españoles han aumentado su volumen de activos en más de 27.000 millones.

El acuerdo sobre el Brexit a finales de año, junto con los estímulos monetarios por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos, a lo que hay que añadir el inicio de la campaña de vacunación, ha marcado la tendencia alcista el último mes del año. Así pues, el efecto mercado ha supuesto más de un 58% del crecimiento de la industria en el último mes del ejercicio.

La peor parte se la llevan los fondos de renta variable española: bajan un 12,2% y sus activos gestionados decrecen en un 35,3%, hasta los 3.277 millones. Por el contrario, los fondos de renta variable internacional suben un 2,3%, según la patronal de las gestoras.

Por entidades, se mantiene la tónica vista a lo largo de todo el año. En cabeza, Ibercaja Gestión, Bankia Fondos y Kutxabank Gestión son las gestoras que más captan en diciembre, con suscripciones netas de 134, 132 y 100 millones, respectivamente. A la cola, está Sabadell Asset Management, con casi 113 millones de reembolsos netos.

Noticias relacionadas