Grupo Mutua y Orienta Capital han alcanzado un acuerdo por el que la aseguradora adquirirá un 40% del capital de la segunda, gestora de fondos de inversión especializada en banca privada, con más de 1.800 millones de euros en activos bajo gestión y oficinas en Madrid, Bilbao y San Sebastián.

Los consejos de administración de ambas compañías ya han aprobado la operación, que se estima se materialice en el primer trimestre de 2021, una vez obtenidas las autorizaciones de los organismos competentes. La operación contempla también la opción de que Mutua Madrileña pueda adquirir al menos un 40% adicional de la firma a finales de 2023, pudiendo así llegar o superar el 80% del capital.

Orienta Capital, con más de 15 años de historia, presta servicios de asesoramiento financiero a más de 1.800 clientes y, en la actualidad, cuenta con 1.820 millones de euros bajo asesoramiento o gestión. La sociedad continuará con su actual modelo de gestión, que descansa en cuatro pilares: asesoramiento patrimonial, gestión de fondos de inversión, gestión discrecional y operaciones especiales (inversiones en economía real). Actualmente, cuenta con 59 profesionales en plantilla, de los cuales 29 son asesores patrimoniales.

Con esta adquisición, la quinta realizada en el ámbito de la banca privada y la gestión de activos en los últimos dos años tras las tomas de participación en Alantra Wealth Management, EDM, Cygnus y Alantra Asset Management, el Grupo Mutua da un paso más en su objetivo de crecimiento inorgánico en el ámbito de la gestión de activos, que es, precisamente, uno de los ejes centrales de su Plan Estratégico 2018-2020.

Mutuactivos ya es la gestora de fondos de inversión independiente líder en España por volumen de patrimonio gestionado, con más de 6.200 millones de euros bajo gestión en fondos de inversión. Teniendo en cuenta los activos gestionados por las gestoras participadas, hasta ahora el patrimonio total bajo gestión del Grupo Mutua en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro superaba los 13.500 millones de euros.

Un millón de patrimonio medio

La entrada de Grupo Mutua a su accionariado permitirá a Orienta Capital incorporar un accionista institucional de gran relevancia que dará mayor solidez a su proyecto empresarial, facilitará su desarrollo futuro en los diferentes ámbitos de su negocio y mejorará su competitividad. Según Emilio Soroa, presidente de Orienta Capital, “este paso contribuirá de manera determinante a garantizar la continuidad de la atractiva y exitosa propuesta de valor de la firma a sus clientes y profesionales”.

Emilio Soroa, presidente de Orienta Capital.

En los últimos cuatro años, la compañía ha crecido a un ritmo sostenido de doble dígito. A junio de 2020, el patrimonio medio de los clientes asesorados por Orienta Capital era superior a un millón de euros.

El equipo de la compañía seguirá gestionando "de forma independiente" el negocio y "contará con el apoyo de Mutua", que continuará impulsando su crecimiento en banca privada, ámbito en el que, en la actualidad, ya opera a través de Alantra WM, de la que adquirió un 50,01% del capital a finales de 2018.

“El objetivo de Mutua es liderar la consolidación del mercado de gestión patrimonial en España y afianzar a Mutuactivos como la entidad independiente número uno en gestión patrimonial global”, afirma Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua.

Noticias relacionadas